Alberto

inquilino/a

Finalización contrato alquiler (año 2012) antes finalización de prórroga anual
Buenos días.  Estoy viviendo en una casa de alquiler firmada el 1 de marzo de 2012 y tengo intención de abandonarla el 15 de septiembre de 2016.

Tengo un deposito de 1 mes y la fianza.

Ayer comuniqué verbalmente al propietario mi intención de dejar la vivienda, a lo que reaccionó bastante mal aduciendo que tenemos contrato hasta marzo y que tenía que compensarle.

En varios blog he leido algo como esto  https://www.abogadosparatodos. net/tengo-que-indemnizar-al- arrendador-si-voy-antes-de- tiempo/

"Si la duración inicialmente pactada en el contrato es inferior a 5 años o, siendo igual o superior a 5 años, en contrato aún no ha cumplido los 5 años de vigencia, entonces no hay posibilidad de desistimiento por parte del inquilino (excepto que hubiera pactado en el contrato la posibilidad de desistimiento anticipado antes del quinto año), sino que si decide dar el contrato por terminado estaría incurriendo en un incumplimiento de contrato. En este caso, deberá indemnizar al arrendador con la suma de las rentas que resten por pagar hasta que el contrato cumpla 5 años, excepto que la vivienda se alquile antes de que el contrato hubiera cumplido 5 años, en cuyo caso el arrendador devolverá el exceso al inquilino."

En mi caso la cláusula que tengo es:

"El plazo de duración del presente contrato, expresamente pactado por ambas partes, es de 1 año a contar desde el día 1 de Marzo de 2012, fecha del otorgamiento del presente contrato, prorrogable a voluntad del ARRENDATARIO, por periodos anuales sucesivos hasta un período de 5 años en total, conforme al régimen previsto en el artículo 9 de la LAU, salvo que comunique al ARRENDADOR con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo."

¿Que posibilidades tengo? Me ha pedido quedarse con depósito, fianza y pagar septiembre completo

Muchas gracias
  • Preguntado por: Alberto
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    inquilino/a

    Entiendo que ni al casero ni a mi nos interesa ponernos a las malas porque si me hace pagar el alquiler integro lo mismo puedo dejar de pagar ahora o pedir que la situación se resuelva mediante juicio por lo que el tema podría dilatarse y habría que esperar a la resolución legal del litigio. A ver como resuelvo la situacion

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En caso de no aceptar la propuesta del arrendador, tendrás que abonar las rentas hasta finales de febrero de 2017, estés o no en la vivienda. Te conviene valorarlo y si hay acuerdo, que sea mediante un documento de resolución de contrato con saldo y finiquito.