Angel

casero/a

Ruptura unilateral del contrato por parte del inquilino
Buenos días y un saludo a todo la comunidad. Expongo un poco mi caso, ya que no termino de hallar respuesta a mi problemilla.  Mi inquilino me notifica (por WhatsApp) que se va a los 25 días de firmar un contrato de un año, avisándome 3 días antes. Por supuesto le he dicho que se olvide de la fianza, hay que tener en cuenta que el primer mes de alquiler se lo llevo la inmobiliaria. La cuestión que al margen de los desperfectos, que los hay, no se que más le puedo reclamar al margen de la fianza, en alguno sitios he leído que debe cumplir hasta los 6 primeros meses y otros en que dicen que no es necesario, desde luego este caso todavía en proceso (el lunes me entrega las llaves) acabará en manos de un abogado, que será la recomendación general, pero me gustaría saber si merece la pena o si me va a costar mas reclamar que dejarlo estar. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Angel
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
nacho ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Tu inquilino no puede rescindir el contrato hasta que no cumpla los 6 meses de obligado cumplimiento, si lo hace tendrá que pagar esos 6 meses o la parte que quede hasta cumplirlos y la inmendizacion correspondiente ,si asi figura en el contrato.
    Artículo 11. Desistimiento del contrato. (Redacción
    dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y
    fomento del mercado del alquiler de viviendas)
    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una
     vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo
    comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las
    partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento,
    deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad
    equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del
    contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año
     darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    • Respondido por: nacho