cristinaguse

inquilino/a

El dueño quiere finalizar el contrato anticipadamente ¿Qué derechos tengo?
Tengo un contrato de 5 años que finaliza el año que viene, y el propietario me ha pedido que abandone el piso 3 meses antes de lo previsto por motivos familiares. ¿Debemos llegar a un acuerdo por escrito? ¿Qué indemnización puedo reclamar?
  • Preguntado por: cristinaguse
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Hola.
    Buena solución y todos felices.
    Si todo fuese así entonces un mundo mejor sería posible.
    Es como usted bien dice.
    Saludos
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • María del Carme

    inquilino/a

    Él no te puede obligar a dejar el piso aunque tenga motivos personales, en esto la ley te ampara, por lo tanto si quiere que dejes libre el piso, tú primero has de encontrar otro y para eso hace falta dinero. Que te page los gastos que te ocasiona, la mudanza y todos los gastos y no hay un precio determinado para pedir pero si él te ha pedido mensualidades por adelantado tú también se la pides a él aparte de lo que te tenga que devolver, por lo que te haga falta para hacer en el otro piso.
  • cristinaguse

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    La verdad es que, como dice inquilino_y_propietario, yo también pienso que las cosas se pueden hacer de buenos modos y entendiéndonos todos. La verdad es que no es una cuestión tan grave, al ser tan sólo 3 meses, y teniendo en cuenta que ya imaginábamos que no íbamos a renovar, no representa ningún contratiempo. Sencillamente he querido saber cuáles eran mis opciones porque, aunque nunca hemos tenido ningún problema con los dueños, no está de más estar informada por si las cosas se tuercen.

    Muchas gracias!
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Él no puede exigiros que os marchéis antes de que se cumpla el vencimiento. Y es cierto que en el caso contrario, el casero podría pedirte indemnización. Pero también es verdad que no todo el mundo lo hace (yo, por ejemplo, no lo haría)...

    Es decir, yo en estos casos digo (tanto a inquilinos como a caseros) un poco de comprensión. Es decir, que si hasta ahora no ha habido una mala relación entre vosotros, no tenéis queja de ellos y os lo están avisando con tiempo..., bueno, que realmente ¿qué mas da dejar el piso tres meses antes que tres meses después? Siempre que no suponga para vosotros un contratiempo, claro.

    O si quereis, negociar con ellos: nos vamos tres meses antes, pero a cambio..., no sé..., que os ayuden con la mudanza o que os la paguen, por ejemplo...

    Es decir, que no os lo pueden exigir, porque no tienen derecho para ello. Pero si tenéis una buena relación, pues por qué no ser un poco transigentes...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si fuera al revés, si tú quisieras irte 3 meses antes, él probablemente te pediría un par de meses de renta como indemnización.
    Justo es que tú le pidas, como mínimo, lo mismo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El dueño no tiene derecho alguno a esa cancelación anticipada, con este dato tu misma puedes decidir la indemnización que te corresponde.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.