David

inquilino/a

Retorno de la fianza
Buenas, he estado con mi pareja viviendo en un piso de alquiler durante un año y medio aproximadamente. En marzo comunicamos nuestra intención de dejar el piso a finales de mes y rescindir el contrato. Una vez entregadas las llaves, hemos solicitado el retorno de la fianza (900¬ correspondientes a dos mensualidades) a la dueña del piso. Nos denega el retorno de la fianza en concepto de lo siguiente:
- 1 balda y 1 cajón del frigorífico rotos: nos dice que cuando nos entregó el piso no estaban así, y la verdad, no lo recordamos bien.  - 1 mesita de noche: se me cayó el móvil golpeando en una esquina y desconchando una parte.  - Vitrocerámica: del uso se han quedado marcas de las ollas y sartenes, aunque funciona perfectamente.  - Colchón manchado: esto lo observamos cuando entramos en el piso. Además, la misma roncha del colchón estaba en la ropa de cama con la que nos alquiló el piso y que por supuesto no hemos usado, así que ya estaba de antes.  - Limpieza del piso: realizabamos limpieza semanal del piso mientras vivíamos. Cuando nos marchamos, no limpiamos otra vez.  - Presencia de óxido en el soporte del papel de wc.
Entiendo que algunos de los desperfectos causados han sido provocados por mal uso, como el daño en la mesita de noche o incluso el cajón de la nevera, pero los otros entiendo que son a causa del uso diario, como el óxido o las marcas en la vitrocerámica, y otros injustos como el del colchón. No tengo pruebas como fotos (quitado de las sábanas originales), aunque ella tampoco.
En todo caso, me gustaría saber qué derechos tengo ya que la propietaria me informa de que ha solicitado a un perito para que cuantifique los gastos. Tengo derecho a quedarme con los elementos que decida cambiar ella por su cuenta? Valdría la pena ir a juicio o buscar otras vías?
Os agradezco vuestro interés y ayuda.
  • Preguntado por: David
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola David:
    Si su arrendadora tiene la intención o ha contratado los servicios de un perito hay muchas posibilidades de que para recuperar la fianza tenga usted que acudir a la vía judicial.
    El devenir del eventual juicio dependerá del informe pericial y de lo que conste en el documento de fin de contrato principalmente.
    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl