darwin

inquilino/a

El propietario del piso no me ha renovado el contrato
Llevo viviendo 3 años en el piso, durante este tiempo me han hecho contratos renovables de 11 meses, mi pregunta qué debo hacer y a quién recurrir con este problema, sigo pagando el alquiler aunque no tengo contrato, soy merecedor de indemnización y cuánto me corresponde, si me podéis ayudar en este problema, gracias.
  • Preguntado por: darwin
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que cuentas te han tomado un poquito el pelo.

    Si se trata de tu vivienda habitual, el contrato, cuando llega al vencimiento, se renueva automáticamente (salvo que tú te opusieras por escrito) y sin necesidad de firmar nada, por períodos anuales hasta cumplir 5 años.

    Durante esos 5 años la renta sólo puede actualizarse en el cumpleaños del contrato, arriba o abajo, (las que han cumplido los últimos 5 meses se han rebajado) aplicando el IPCGN.

    Así que con el último contrato que hayas firmado puedes estar 5 años sin firmar nada más.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En el contrato de arrendamiento de vivienda, cualquiera que sea la duración pactada, el inquilino tiene derecho a prórroga forzosa para el arrendador, durante la cual no es preciso formalizar contrato alguno.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.