Vanessa_1

inquilino/a

Recuperar fianza

Buenas,

Mi caso es: avisé al propietario de la vivienda dos meses antes por burofax. Cuando quedamos para devolverle las llaves y me entregara la fianza, vino con un escrito que decía que tenía un mes para devolverme la fianza, fue apuntando desperfectos de la vivienda que ya estaban cuando yo entré a vivir, me negueéa fimar ese documento, al no llegar a un acuerdo se fue sin recoger las llaves. Fui al juzgado a intentar depositar las llaves en el decanato este hizo un escrito y me comento que me quedara las llaves y que ya cuando saliera el jucio las pediría el juez. La cuestión está en que para reclamar 1300 euros que dejé de fianza, el juzgado me pide abogado y procurador, lo solicité de oficio y no me lo han concedido cobrando 1100€, pagando casa, luz etc.he preguntado que si voy al juicio sin abogado y procurador que qué pasaría ya que no me lo puedo costear y me dicen que eso sería como si no me hubiese presentado. Qué puedo hacer? estoy desesperada con este tema....

gracias

  • Preguntado por: Vanessa_1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Vanessa, pues menos mal que le avisaste por burofax y que dejaste las llaves en el juzgado (debías haber comentado esto en el post desde un principio, porque las dos cosas han sido decisivas).

    Con lo que has hecho podrás demostrar que es tu casero quien se quiere aprovechar de la situación y que tu no has seguido disfrutando del piso después de la finalización del contrato y has avisado con tiempo...

    De no haberlo hecho así, no tendrías pruebas para demostrar que no querías renovar el contrato...

    Además, si sales vencedora del caso podrás reclamar a tu casero las costas del juicio (él deberá pagar abogado y procurador de las dos partes). Pero de todo esto te puede informar mucho mejor tu abogado.

    Espero que todo termine bien.

    Saludos y felices fiestas.

  • Vanessa_1

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestra ayuda y comprensión.

    Un saludo y felices fiestas.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Vanesa,

    Desgraciadamente no soy abogado y me temo que no voy a poder ayudarte. Pero quiero, al menos, que sepas que te comprendo y estoy de acuerdo contigo.

    Es injusto que, habiendo hecho todo correctamente, símplemente por no haber accedido a firmar un nota de desperfectos falsa, tengas tú que pagar la renta de todo el tiempo transcurrido.

    Busca un buen abogado porque, salvo lo que te dije la vez anterior (que te faltó la perspicacia, al entrar, de exigir que te reparasen todo lo defectuoso), me parece que todo lo siguiente lo has hecho bien. Por tanto, entiendo que ha de ser defendible.

    Suerte y felices fiestas.

    Ramón Ruiz

  • Vanessa_1

    inquilino/a

    Por qué la tiene el cogida por el mango?, él no quiso las llaves.

    Yo me fuí al juzgado a depositar las llaves porque yo tampoco las quería y lo hice constar al decano con un escrito que me sellaron en el juzgado. Yo con eso puedo demosatrar que es mentira que yo no se las quise dar como el expone y desde ese día ninguno de los los podemos aceder a la vivienda.

    No sé lo que dictará el juez, pero vamos que yo sólo quiero mi fianza y punto ya que todo lo que él alega es mentira, esos desperfectos ya estaban y lo único que quiere es no devolverme mi dinero que encima tuvo la poca vergüenza de decirme que se lo había gastado en solar su casa ... es muy fuerte el asunto.

    muchas gracias por vuestra ayuda

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la vista de lo último expuesto, reitero lo dicho el contrato de arrendamiento no se ha finiquitado correctamente y por tanto el arrendador "tiene la sartén por el mango" hablando en términos coloquiales.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Vanessa_1

    inquilino/a

    Yo avisé dos meses antes de que cumpliera el contrato, con lo cual no he incumplido nada, me fui cuando acabo el contrato.

    Él vino a recoger las llaves y no las quiso coger por que no le firmaba el escrito donde indicaba los desperfecto que tenia la vivienda que ya estaban cuando yo llegué y cogió la puerta y se marchó y allí me dejó con las llaves.

    Ahora me reclama 4 meses de alquiler cuando el contrato está acabado y el arreglo de todos los desperfectos que la mayoría son mentira, además tengo sospechas de que ha entrado a la vivienda y a saber qué mas ha hecho. Le he pagado todos los meses religiosamente le he arreglado cosas de la vivienda cuando entré y dice que todo eso lo he hecho por que he querido (cierto es) pero no hay nada mal como él dice.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Vanesa,

    Amparo BB solo parece haber considerado la posibilidad de que tú hayas incumplido el contrato, marchándote fuera de plazo.

    Si, en realidad, tú te querías ir en el cumpleaños del contrato, la situación mejora, pero no mucho.

    Tu casero tiene razón de que la Ley le concede un mes para liquidarte la fianza y, si te descuenta de ella el coste de reparar defectos que ya había cuando tú entraste, es injusto, pero el problema debiste atajarlo cuando alquilaste ¿Dejaste constancia en aquella fecha de esas deficiencias? Entonces tenías derecho a que se te subsanasen.

    Si el contrato ponía que todo estaba en buenas condiciones y tú lo firmaste, eso es lo que permanece. Si aun hubieses avisado, poco después, y tuvieras constancia de esos avisos...

    Creo que te conviene firmar esa nota de desperfectos y que los repare a cargo de tu fianza. Si sobra algo te lo debe liquidar en un mes, desde la entrega de llaves.

    Feliz Navidad.

    Ramón Ruiz.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Has omitido algo MUY IMPORTANTE.

    Avisaste con 2 meses previos a ¿qué fecha? ¿Al cumpleaños del contrato o a cuando a ti te parecía bien marcharte?

    Porque si te fuste en fecha diferente al cumpleaños del contrato, el casero ha podido demandarte por INCUMPLIMIENTO. Y la broma te podría salir cara no, carísima. Muchísimo más cara que los 1.300 euros.

    ¿Que qué puedes hacer? Intentar negociar con el casero urgentemente para que se quede los 1300 euros, más lo que haya gastado ya en abogado y retire la demanda.

    De verdad. Si dejas que el juicio tenga lugar podrá ser mucho peor para tu bolsillo.

    Lo siento, pero cuando uno firma un contrato debe cumplirlo, e igual que el casero no podía echarte cuando a él le apeteciera... el inquilino no puede irse cuando le apetezca a él...

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por lo que relata parece que has dejado incumplido el arrendamiento en  mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, tambien te conviene leer este http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/10/zapatero-tus-zapatos.html

    Lo siento