siscus

inquilino/a

Quiero finalizar el contrato de alquiler

Buenas, os escribo, la siguiente cuestión:

Yo entre el día 01/Octubre/2013 en una vivienda de alquiler.

A fecha de hoy quiero dejar el piso... Un PACTO:

TERCERO.- DURACIÓN.- El plazo de duración del presente contrato se establece por período de un año. Llegado al vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta (30) días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En caso de desistimiento de contrato por parte del arrendatario antes de que se hubiera cumplido un año, dará lugar a una indemnización equivalente a la fianza depositada, sin perjuicio de poder reclamar la cantidad que corresponda por daños y desperfectos que se hubieren podido ocasionar.

  • Preguntado por: siscus
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    J0 d e r  qué torpe debo de ser,cada vez entiendo menos el desistimiento por parte del inquilino con la nueva LAU

    Si la LAU me obliga únicamente a los 6 primeros meses ,además también me obliga al año completo si lo pone en contrato ,creo que no.Esperaremos a las primeras sentencias

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    Es que en realidad no debe respetarse el plazo de duración incialmente pactado (1 año o 2 o 4...) , sino únicamente los 6 primeros meses de vigencia del contrato, siendo una cuestión distinta la obligación de pagar la indemnización estipulada en el art 11 si se desiste antes de que finalice el plazo pactado si así se pactó expresamente en el contrato de arrendamiento.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo creo que lo que pasa es que si no se pone en el contrato qué pasa ante un desistimiento en los primeros seis meses... no se sabrá nada hasssta que el asunto llegue a los tribunales.

    Así que mejor ponerlo en los contratos.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,entonces,acláreme por favor,qué sentido tiene la lau al obligar sólamente 6 meses ,si se debe respetar el año completo.No lo entiendo muy bien

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola siscus:

    En esta ocasión no coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo, ya que el establecimiento de un periodo mínimo de estancia (6meses) lo marca la propia LAU, pero en la cláusula no se ha pactado la indemnización en caso de desistimiento antes de los 6 meses, sino una concreta en caso de desistimiento antes del plazao de duración pactado(1 año), la cual sería ajustada a derecho para el 1º supuesto(desistimiento antes de los 6 primeros meses) pero no ajustada a derecho en el 2º supuesto(desistimiento después de los 6 primeros meses) ya que en éste último caso será minorada hasta alcanzar la cuantía que resultase al aplicar el artículo 11 LAU 1994

     reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con Pholmo,tiene obligación de los 6 primeros meses

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme a mi interpretación de esa clausula, si Vd.se marcha ahora deberá pagar de indemnización los meses que faltan hasta cumplir seis, si se marcha al cumplir seis, preavisando convenientemente, no tendrá que pagar nada.