Sara Rey

inquilino/a

¿Qué hago para evitar que mi casera se apropie indebidamente mi fianza?

He firmado un contrato en noviembre 2013 y deseo finalizarlo a los 9 meses (avisé con casi dos meses antelación con burofax). Mi casera pretende quedarse la fianza y una indemnización. En el contrato alquiler en negro), habla que de romperse el contrato la indemnización es la equivalente a la parte proporcional de la renta de un mes por los meses que falta por cumplir un año. Si la renta es de 600 €, entiendo que la indemnización es de 150 €. Mi casera que no atiende a razones se va aquedar la fianza dice y quiere la indemnización. Es por eso que no quiero pagarle el último mes de alquiler pq ya ha dicho que la fianza es suya. Qué puedo hacer para que esto no ocurra?, dónde puedo reclamar y quiero saber si esto tiene algún coste para mi?

  • Preguntado por: Sara Rey
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Sara Rey ha sido el primero en contestar
  • Sara Rey

    inquilino/a

    Muchas gracias de nuevo, León.

  • usuario eliminado

    Sara Rey: aunque lo que Ud. propone es razonable, la casera puede hacer lo que dice. Para resolver este "nuevo problema" solo se me ocurre que siga negociando con ella, hasta que lleguen a un acuerdo. Si las "amenazas" anteriores le han servido, siga con la misma táctica.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Sara Rey

    inquilino/a

    Hola, después de muchas discusiones con mi casera, acepta la indemnización tras amenazarle con llevarla a juicio en caso de que no me devuelva la fianza. Le conviene porque comete muchas irregularidades con Hacienda y en el fondo sabe que una vez más me la intenta colar. Aún así dice que la fianza no me la dará hasta que le cobren las facturas  y me lo descontará de la fianza. Puede hacer esto?, cómo me fío yo de que luego me devolverá ese dinero?. Yo le he dicho que me devuelva la fianza y firmamos un papel las dos donde quede constancia que una vez que le cobren las facturas yo se la tengo que abonar. Es que solo va a quedar un mes pendiente de facturas y me parece excesivo que se quede con 600 €, ya que  sabe de sobra que puedo gastar 200 € cada dos meses y solo queda pendiente uno.

  • Sara Rey

    inquilino/a

    Muchas gracias por su rapidez en la respuesta.

  • usuario eliminado

    Sara Rey:

    1.- más que renunciar a la fianza, Ud. tendrá que firmar que está de acuerdo en que no se le va a devolver la fianza porque debe un mes de renta. No es que renuncie a su devolución, es que asume que se va a imputar a la renta que Ud. deja a deber.

    2.- Creo que lo mejor es entregar los 150 euros en el momento de entrega de las llaves, aunque no tiene que ser así obligatoriamente.

    3.- Que vaya el notario: me parece bien, pero no creo que su casera quiera. Además estoy casi seguro de que le saldría más caro el collar que el perro. Si ve que la casera quiere cobrarle desperfectos que a su juicio no le corresponden simplemente no firme el documento de entrega. Su casera tendría que interponer una demanda contra Ud. y tendría difícil (aunque no imposible) demostrar esos desperfectos.

    4.- la irregularidad del alquiler no va a salir en el juicio monitorio. Para eso tendría que interponer un escrito en Hacienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Sara Rey

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta León. Me ha aclarado muchas dudas. Una última pregunta, esa compensación al final del contrato se refiere a que firmemos por escrito que renuncio a la fianza como pago de la última renta de alquiler?. Y la indemnización de 150 € se entrega en el momento de entrega de las llaves?. Supongo que mi casera intentará sacarse de la manga que hay algún desperfecto en el piso para que yo le pague más, ya que sus intenciones han sido siempre la de cobrarme conceptos indebidamente. No sé si sería aconsejable que fuese un notario  a certificar que el piso se entrega en perfecto estado. Al tener todo en negro, si llegamos a ese juicio monitorio puede saltar su situación de irregularidad?.

  • usuario eliminado

    Sara Rey

    1.- su casera no tiene derecho a más indemnización que esos 150 euros de los que habla.

    2.- para que no se quede con la fianza, lo único que podría hacer es interponer en su momento una demanda de juicio monitorio. No tendría coste alguno para Ud,. ya que dada la escasa cuantía podría llevarse a cabo sin abogado ni procurador.

    3.- En cuanto a la posibilidad de compensar la renta con la fianza, no es lo más ortodoxo. Legalmente no puede Ud. hacerlo por propia iniciativa. Sin embargo también es cierto que si Ud, no paga la casera si puede hacer esa compensación al final del contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja