Peskanovo

inquilino/a

¿Puede el propietario decidir unilateralmente efectuar una reparación y descontarla de la fianza?

Buenos días,

El día 3 de Marzo dejé la vivienda que tenía alquilada y firmé con el propietario un documento en el que ponía que le entregaba las llaves y que disponía de 30 días para devolver el aval (no ponía nada acerca de la revisión del piso ni de su estado).

Dos semanas después fui con un comercial de la inmobiliaria para hacer la revisión y, obviando que lo revisó con muchísima más atención que cuando me lo revisaron, quedamos en que todo estaba bien excepto un par de detalles de la cocina (que a los 2 días fuí a limpiar expresamente)...  así que firmamos la hoja del estado en el que se encontraba la vivienda al dejarla.  También acordamos que quedaba por pagar los recibos del último mes y que se descontarían de la fianza (como debe ser, según he leído en este foro).

El caso es que ayer recibo de la inmobiliaria un correo con la liquidación con unos importes que no me cuadran, entre ellos la reparación de la maneta de la puerta de la nevera (93€) y Limpieza general (60€), amén de unas facturas de agua y luz que no las ven ni en la Zarzuela.

La pregunta es: sabiendo que si no hay factura no puede quedarse el importe, ¿debo abonar la reparación de la maneta si cuando se hizo la revisión NO estaba rota? Ellos insisten en que estaba pegada con cola de impacto, cosa que es cierta y que es tal y como me la encontré yo.

Puesto que tengo firmado a día 3 de Marzo un documento conforme entrego las llaves, ¿a partir de qué fecha puedo exigir que se paguen los intereses de demora de la devolución de la fianza?

Un saludo y muchas gracias.

  • Preguntado por: Peskanovo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Peskanovo

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas.  :)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no estás de acuerdo con la liquidación, tendrás que demandar la diferencia, fehacientemente primero, y, si no hay reacción, en el juzgado mediante monitorio.

    Aquí tienes más info: http://leyes.tv/textos/juicio-verbal/escrito-de-demanda.php

  • Peskanovo

    inquilino/a

    Muchas gracias Domus.

    Tenía pensado esperar hasta mañana para enviar el burofax (esperaba una respuesta de la inmobiliaria en relación a los conceptos con los que no estaba conforme).

    Pero esta mañana me han enviado un correo con las facturas que faltaban (digamos que en este aspecto si que estoy medianamente conforme) y una nueva liquidación en la que se mantienen los 2 conceptos que no me corresponden (la limpieza y la reparación)...  y me dicen QUE ME VAN A HACER EL INGRESO sin que yo haya firmado la aceptación de la liquidación.

    ¿Cómo debo responder a esto?

    Un saludo y muchas gracias.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Ninguna controversia entre particulares se puede decidir unilateralmente.

    Tienes toda la razón en lo que dices tal como lo planteas. Debes reclamar la devolución de la fianza mediante burofax, admitíendo únicamente los gastos de suministros que te justifiquen, tal com hicistéis constar en el documento de extinción de contrato que tenéis firmado.

    Suerte.

    • Respondido por: Domus