pao

inquilino/a

¿Puede obligarme el arrendador a compensarle si no cumplo el 2º año completo de alquiler?
Me he quedado sin trabajo y he manifestado a mi arrendador la voluntad de dejar el piso el próximo mes, pero me exige una compensación por no cumplir el año completo, siendo este el segundo año de arrendamiento. ¿Debo pagar esta compensación?
  • Preguntado por: pao
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    Si has hecho un contrato por un año, se prorroga automáticamente ( sin hacer nada) al cumplirse cada anualidad. En los 30 días anteriores a cada anualidad puede el arrendatario rescindir el contrato, sino se prorroga automáticamente. Si desistes unilateralmente a mediados de cualquiera de las anualidades el arrendador te puede demandar judicialmente y el juez obligarte al pago de los meses que faltan hasta cumplir la anualidad o hasta que el arrendador vuelva a tener alquilado el piso. El que pierda, pagará abogados , procuradores, costas judiciales ... Mucho dinero. Trata de negociar. Es mejor perder una o dos mensualidades a que te demande. Si llegais a un acuerdo, firmar un documento de desistimiento del contrato con la conformidad de ambos.

    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Intenta hacerle ver que no puedes pagar. Que te vas porque estás en el paro. Que tenga consideración. Que tú le vas a ayudar a buscar a otro inquilino que te sustituya, y que si te demanda, el juez te declarará insolvente porque no tienes dinero. Y que otro menos honesto que tú, igual se habría quedado en el piso 8 ó 10 meses por la cara hasta que el juez le desahuciara. Eso también tiene que considerarlo.

    Suerte.