Untiocabreado

inquilino/a

Problemas para devolución fianza
Buenas tardes:
El año pasado entré de alquiler en una habitación en un piso compartido. Para entrar, el dueño no me hizo ni contrato, simplemente se firmó un documento de justificación de abono de la fianza.
Tras unos meses, firmo con el dueño un contrato de arrendamiento de habitación por temporada en piso compartido, en el que aparece una cláusula en la que se especifica que ese contrato no se rige por la LAU, sino por lo dispuesto en el propio contrato y, en su defecto, por el Código Civil.
Llega el momento de dejar el alquiler, tras pasar más de un año y preavisando con más de 30 días de antelación, dejo la habitación en las mismas condiciones en las que me la encontré. Ya ha pasado más de un mes desde que dejé la habitación y no se me ha devuelto la fianza. El dueño me ha remitido unas "facturas" sin ningún tipo de validez legal, escritas en un folio y sin firmas ni sellos de ningún tipo, correspondientes además a gastos que le ha apetecido hacer a él y que yo no tengo por qué abonar (ropa de cama, pintura de la habitación...), y no me devuelve la fianza argumentando que dejé el piso hecho una mierda.
¿Cómo puedo actuar para que me devuelva la fianza? ¿Es legal alquilar así una habitación, fuera de la LAU? ¿Debería declarar el dueño el alquiler que le pagué por esa habitación? ¿Estaría obligado a depositar en el órgano regulador la fianza que le pagué? ¿Es legal tenerme esos meses sin ningún tipo de contrato? (Yo puedo demostrar que entré en la habitación y que estuve varios meses sin contrato)
¡Muchas gracias!
  • Preguntado por: Untiocabreado
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • mgarcia

    profesional

    Reclama legalmente la devolución de la fianza bien sea por burofax o por email certificado (más barato).
    Posteriormente con todas las pruebas si no te la ha devuelto tendrás que demandarle, lo cual es un procedimiento engorroso y que lleva cierto tiempo (entre 1-2 años), por eso es recomendable poner una cláusula de arbitraje para que se resuelva rápidamente y con menor coste que un juicio (no hacen falta abogados).
    Para solucionar todo esto existe: https://www.getsecuritydeposit.com

    • Respondido por: mgarcia
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento??
    Siempre que se finaliza un arrendamiento, hay que plasmarlo en un contrato de fin de arrendamiento, en este contrato, se deberá reflejar en que condiciones está la habitación, en el momento de abandonarla, Una vez pasados 30 dias de esta firma, el arrendador le tendrá que devolver la fianza, y le podrá descontar o reclamar lo que en este contrato se refleje, Si no se firmó nada, la ley entiende que el arrendador acepta el estado de la habitación, y por lo tanto, tiene que devolverle el 100% de la fianza. Si se niega tendrá que reclamarlo por la via judicial. Al resto de preguntas, los contratos de habitaciones se rigen por lo pactado y el código civil y si es verbal es igual de válido. La fianza el tenerla depositada o no depende de comunidades autónomas pero en este momento a usted eso ya le tiene que dar igual. Si que tiene que declarar el arrendamiento pero estamos en lo mismo, eso a usted ya..... Puede poner una denuncia en hacienda para que lo investiguen, pero ello no le devolverá la fianza antes. Suerte
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Cómo puedo actuar para que me devuelva la fianza?

    Reclamándola fehacientemente primero y si no en el juzgado. Siempre que el plazo de duración del arriendo pactado en el contrado se haya cumplido en su totalidad.

    ¿Es legal alquilar así una habitación, fuera de la LAU?

    Perfectamente. El alquiler de habitaciones se rige por el contrato y el código civil.
    ¿Debería declarar el dueño el alquiler que le pagué por esa habitación?

    Si, lo que pasa es que eso es algo que usted nunca va a poder averiguar.

    ¿Estaría obligado a depositar en el órgano regulador la fianza que le pagué? En casi todas las Comunidades Autónomas si.
    ¿Es legal tenerme esos meses sin ningún tipo de contrato? (Yo puedo demostrar que entré en la habitación y que estuve varios meses sin contrato)

    El contrato verbal es perfectamente legítimo en nuestro ordenamiento jurídico.