frodriguez97

inquilino/a

Problemas con mis compañeros de piso
Llevo un mes residiendo en una vivienda de alquiler con dos compañeros por motivos estudiantiles, y a día de hoy la convivencia es insoportable. Soy objetivo de innumerables mofas e insultos cada día, me esconden las zapatillas, cortan el agua caliente mientras me ducho, trancan la puerta cuando llego de clase, me tiran ropa al patio, me quitan el pestillo de mi habitación con un destornillador...
El dialogo no es una opción, y seguir viviendo así es un infierno. El contrato está firmado por los 3 ¿Hay algo que pueda hacer para cancelarlo? Muchas gracias.
  • Preguntado por: frodriguez97
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias Pelayo
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Desde mi punto de vista, como jurista, la obligación solidaria no permite el desistimiento por uno de los obligados.
    El concepto de "obligación solidaria", deriva del latín "in solidum", por entero, por el todo. Entiendo en base a ello que la obligación es sólida, única, y que no se puede partir (por oposición a mancomunada). Por tanto, aunque afecte a tres personas, la obligación es única y, o todos continúan o todos desisten, rigiéndose las decisiones de los obligados solidarios por las de comunidad de bienes.
    Entiendo que uno solo de los obligados no debería tener derecho a desistir del contrato, ya que ello implicaría una limitación de su responsabilidad contraria al concepto propio de obligación solidaria.
    Un saludo,
    www.desalvador.es Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ana,
    En el blog de Pholmo hay una sentencia en ese sentido...

    Pero a mi me gustaría entender esto... Pero debo ser muy bruta.

    ¿Cómo afectaría el desistimiento de uno a los otros inquilinos?

    Tendrían que pagar su parte?

    ¿O Cómo afectaría al casero?

     ¿Tendría que cobrar menos?

    Dónde terminan los derechos del inquilino que quiere desistir y dónde empiezan los del resto que quieren cumplir el contrato???

  • Ana

    inquilino/a

    Pero una vez trascurridos 6 meses, periodo de permanencia de obligatorio cumplimiento,  frodirigez97, ¿podría resolver el contrato aun sin la aprobación  de sus compañeros de pisos? Entiendo que al ser arrendatario solidario tiene todos los derechos y obligaciones inherentes al alquiler y como tal,  ejercer su derecho de desestimiento.
    • Respondido por: Ana
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo Piscistres.  Salvo que los otros dos no sean solventes y él si, lo normal es que demande a los 3
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, el casero si decide presentar una demanda, lo hará contra los tres inquilinos, rarísimo sería perseguir solamente al que se va, ya que lo que le interesa principalmente es recuperar la posesión de la vivienda y en segundo lugar percibir las rentas hasta recuperar el piso.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Salvo que el casero decida demandar al que se ha ido en vez de a los que quedan ya que puede elegir a quien demandar
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    SI no te sabes imponer sobre ellos para que cesen en su proceder y ante la falta de pruebas, lo tienes difícil actuando por la vía legal ya que el contrato es solidario y los tres respondéis por igual de su cumplimiento.No es correcto, pero les podrías dar un advertimiento verbal de que dejarás el piso si persisten en su actitud, ello será un golpe directo a su bolsillo ya que tendrían que asumir el pago total del alquiler ante el casero, salvo que casero y vosotros llegaráís a un acuerdo por escrito permitiendo tu salida del piso y liberándote del contrato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    frodriguez97 desde el punto de vista jurídico, que es el único que yo le puedo contestar, tiene un   problema de difícil, solución aunque muy habitual, ha firmado una contrato   de alquiler compartido solidario y ahora la convivencia es imposible.
    Frente al casero no puede esgrimir esa falta de convivencia para rescindir el contrato, si opta por marcharse el casero no está obligado a considerar extinguido el contrato con Vd., por otra parte en virtud del principio de solidaridad puede reclamar a los otros inquilinos la totalidad del alquiler, quienes a su vez podrá reclamarle a vd la parte alicuota que le corresponda, aunque ya no viva en esa casa.
    Aunque señala que el dialogo es imposible no le queda otra que llegar a un acuerdo tripartito para salir de esa situación, por ejemplo presentando otra persona que le pueda sustituir en el alquiler.
    Por si tiene previsto entrar en otro alquiler compartido debería leer esto y que lo lea su casero y sus coinquilinos ¿Cómo funciona el alquiler compartido?

    Pedro Hernández del Olmo, abogado Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono