Lalygl

inquilino/a

¿Es posible dejar un piso de alquiler antes del año sin consecuencias económicas por problemas graves con un vecino?
Llevo 9 meses alquilando un piso por el que tengo hecho un contrato de 1 año. Desde hace una semana ha habido varios actos vandálicos, nos rajaron las ruedas del coche en el garaje del edificio, nos destrozaron el buzón y, por último, un vecino (que a mi juicio no está muy bien de la cabeza) nos acuso a nosotros de ser los causantes de los pinchazos en las ruedas de su coche (el mismo día que al nuestro les pincharon las ruedas a otros 2) hasta el punto de llamarnos por el interfono e amenazarnos de muerte.

Hemos denunciado los hechos a la policia, pero no nos atrevemos a entrar en el edificio...

Tenemos derecho a rescindir el contrato por esta causa y a que nos devuelvan la fianza, aunque no hayamos cumplido el año?
  • Preguntado por: Lalygl
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Mirilla ha sido el primero en contestar
  • Lalygl

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a todos por darme vuestras opiniones, esta tarde le plantearé que voy a dejar el piso, al propietario, y a ver qué me dice...

    Gracias nuevamente!!
    • Respondido por: Lalygl
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El único que puede rescindir un contrato anticipadamente es un juez.

    Los problemas graves con un vecino, de momento, no están recogidos en la LAU como motivos para pedir al juez la resolución del contrato.

    Tendrás que negociar con el propietario, pero nadie te dice que donde vaya no haya energúmenos parecidos a estos. Quizá la Comunidad del garaje tome cartas y, por ejemplo, coloque cámaras de las que se activan con el movimiento. Sería una medida disuasoria para los vándalos.
  • Francisco J.

    casero/a

    Por el lado legal, la LAU no contempla motivos como los citados para rescindir un contrato y así evitar su cumplimiento pagando los meses restantes. Así que la única opción es el diálogo con el propietario y plantear la situación para convencerle. Aunque éste no tiene obligación, existe la comprensión y el acuerdo si los planteamientos son razonables.
  • Mirilla

    casero/a

    Hola Lalygl:

    Esta situación que estás viviendo la tienes que poner en conocimiento del propietario y llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda sin coste alguno para tí ni para el propietario, ya que depende del propietario si te quiere cobrar o no. De todas formas, cuando tu alquilar todo está en armonía y esta situación de amenazas se produce ¿por que tú la ocasionas o porqué? .... lo mejor siempre es hablar las cosas como personas racionales y llegar acuerdos. Ánimo.
    • Respondido por: Mirilla