Carlos Lopez Mir

casero/a

Puedo pedir a mi inquilino que se marche para poder vender mi casa?

Tengo un chalet de dos plantas independientes, en una resido yo y la otra la tengo alquilada desde hace 3 años. Debido a la mala situación económica tengo que emigrar fuera de España y necesito vender el chalet para poder comprarme alli otra casa. En este caso y debido a la necesidad puedo pedir a mi inquilino que deje la casa a pesar de que no hemos llegado todavia a los 5 años?

  • Preguntado por: Carlos Lopez Mir
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Carlos Lopez Mir ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Nadie le ha dicho que no pueda vender su casa, únicamente que deberá tener en consideración los derechos de su arrendatario.

    Quizás el problema es que Ud. desconocía las implicaciones que tiene arrendar una vivienda por falta de asesoramiento previo, ya que lo único que le hemos señalado es la situación de la legalidad vigente en el momento en que firmó su arrendamiento.

    Quizás pueda encontrar un comprador que desee comprar la vivienda incluso con el arrendatario, aguantar los dos años de contrato que le quedan y luego disfrutar de la vivienda por completo (obviamente, le rebajará el precio de compra).

    Cuestión distinta es que Ud. quiera vender la casa "sin bicho", en cuyo caso, deberá Ud. asumir las consecuencias de negociar con el arrendatario -que Ud. metió en la vivienda- para resolver anticipadamente un arrendamiento al que tiene derecho el arrendatario.

    También indicarle que, para los arrendamientos suscritos a partir del 6 de junio de 2013, se modificó la ley arrendaticia, de tal forma que el nuevo adquirente no tiene que subrogarse en el arrendamiento si no está inscrito. NO OBSTANTE, NO ES SU CASO, POR SER EL ARRENDAMIENTO ANTERIOR A DICHA FECHA.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Ese inquilino que tiene usted, él cual supongo que le habrá pagado todas las rentas a tiempo, tendría que hacer un gasto (mudanza) que no tenía previsto.Sin contar otros inconvenientes como, en caso de tener niños, buscar otro colegio en el caso de mudarse a otro barrio, etc.

    Íntente negociar con él y darle alguna compensación. No estaría de más que contactase con algún abogado con experiencia en ese tipo de negociaciones.

  • Carlos Lopez Mir

    casero/a

    O sea, que tengo que morirme en España por no poder comprarme una casa en el extranjero y poder trabajar alli, no? Tan complicado es que mi inquilino se marche y busque otra casa? Es que mi casa es la unica que hay en el mundo? Estoy indignado si asi funciona la ley española!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    En términos estrictamente jurídicos no. Es decir, puede pedírselo, pero el arrendatario no tiene por qué aceptar y, además, en la venta deberán respetarse los derechos del arrendatario:

    1) Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto)
    2) Derecho a permanecer en la vivienda hasta el plazo de 5 años legalmente previsto en la normativa anterior a la modificación.

    No obstante lo anterior, puede alcanzar con su inquilino algún tipo de acuerdo que incluya una compensación económica para que abandone la vivienda y así pueda Ud. venderla.

    En todo caso, le aconsejo que acuda a un abogado experto en la materia para que le asesore durante todo el proceso de venta de su vivienda.

    Si lo desea, en www.desalvador.es podrá ver los servicios que ofrecemos a nuestros clientes en un proceso de venta de inmuebles.

    Un saludo,

    www.desalvador.es