mccm85

inquilino/a

Tengo que pagar el mes completo si dejo el piso a mitad de mes?

Dejo la casa donde vivo, con el correspondiente preaviso de 30 días al propietario, el 20 de enero. Tengo que abonar la mensualidad completa o puedo exigir que me se me prorrate por los días efectivos que uso el inmueble? El casero ya me ha avisado que por motivos económicos no me ha hacer la devolución de la fianza y no quisiera perder más dinero. Gracias.

  • Preguntado por: mccm85
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Jan, tienes algunas de dichas sentencias? Que sean claramente aplicables al caso, no supuestos de desistimiento unilateral que no esté pactado (las que he encontrato hacías referencia únicamente a supuestos en los que el arrendatario se iba "por las bravas"...)

    Gracias.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Antes de la reforma del 6-6-2013 se permitía pactar la facultad de desistimiento del arrendatario con o sin derecho de indemnización a favor del arrendador, por lo que en los contartos con dicha cláusula si se cumplían los requisitos establecidos(plazo preaviso,pago por meses adelantados  y desistimiento posterior al plazo de pago de la renta) el arrendatario debía pagar la mensualidad completa, según reiterada jurisprudencia de las APs.

    Después de la reforma del 6-6-2013 en mi opinión se aplicará la misma regla siempre que se cumplan todos los requisitos anteriores.

    Un saludo

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo tengo claro Pelayo, pero siempre es bueno matizar

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Oscar, antes de 06/06/2013 no es que tenga que pagar la mensualidad completa, es que solo puede irse en los "cumpleaños" del contrato, por lo que cualquier terminación fuera de esa fecha supondría tener que negociar con el arrendador, que le podrá poner sus condiciones.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Mi punto de vista:

    Si el contrato es con fecha anterior al 06/06/2013, deberá pagar la mensualidad completa, ya que hasta entonces no había lugar a interpretaciones.

    Si el contrato es con fecha posterior al 06/06/2013, simplemente hay que avisar con 30 dias de antelación una vez cumplidos los 6 primeros meses, y pagar simplemente hasta el dia que se ocupe la vivienda.

    Al respecto de la fianza, mccm85, una vez abandone la vivienda, debe firmar el documento de fin contrato, y reflejar en este las incidencias, consumos (contadores) y desperfectos si los hubiere, y 30 dias después podrá reclamar la fianza excepto lo que le corresponda descontar por lo reflejado en dicho documento.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas noches,

    Yo no estoy de acuerdo con la posición que señala Piscis.

    En mi opinión (y es una opinión personal, por lo que admito que puedo estar equivocado), la posibilidad que otorga la Ley al desistimiento del arrendatario en cualquier momento, supone una "libertad" a la hora de fijar la fecha en la que el arrendamiento terminará.

    Por tanto, si el arrendatario avisa con la antelación requerida que el contrato finalizará el día 20 de mes, únicamente vendrá obligado a abonar la renta proporcional a esos 20 días, ya que no podría devengarse la totalidad de la mensualidad por haberse fijado una fecha distinta para la extinción del arrendamiento.

    Interpretar lo contrario sería otorgar unos efectos de ultraactividad al contrato, que seguiría generando efectos una vez llegada su fecha de terminación, determinada por la voluntad del arrendatario.

    Adicionalmente, podemos entender que el hecho de que el arrendatario pague una renta por unos días en los que no tiene derecho al disfrute de la vivienda (por haberse extinguido el contrato conforme al uso de su facultad de desistimiento) es un claro perjuicio para el arrendatario y un supuesto de enriquecimiento injusto del arrendador.

    En todo caso, acepto correcciones y matizaciones a mi interpretación.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Has de pagar el mes completo

    La excusa del casero para no devolver la fianza, es ridícula y mezquina, si se puediera hacer así, muchos caseros de ese mismo talante, la utilizarian.