José Martín Serranil

inquilino/a

Tengo que dejarlo instalado o no? Tengo que pintar?

Hola.

Hace tres años que estamos viviendo en esta vivienda y nos encontramos en la siguiente situación. Por un lado hicimos un armario empotrado en un hueco que había dejado el propietario en cemento puro. Por otra parte pusimos dos máquinas de aire acondicionado. Además instalamos mamparas en los baños, armarios en los baños y algún otro accesorio en los mismos. Lógicamente para todo ello, se hicieron los agujeros pertinentes, puesto que una mampara no se sujeta sola. La cuestión es que el propietario dice que o lo dejo, o lo dejo como estaba en principio o me lo llevo, descuenta de la fianza pintura, azulejos, etc y reclama la cantidad faltante.

Mis dudas son...

Tengo que pintar? En el contrato no pone nada acerca del estado inicial de la pìntura, ni agujeros (si existian, se podian hacer...).

Bastaría con cerrar los agujeros por ejemplo del aire acondicionado con cemento y dejarlo asi.

Puede reclamar?

  • Preguntado por: José Martín Serranil
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • //Mfan

    inquilino/a

    En mi opinión es justa la solicitud de su casero, sobre todo con el aire ha realizado usted una obra sin permiso. Además, la propia LAU marca que las obras de mejora quedarán en beneficio de la vivienda, por tanto, si usted quiere llevarse todo lo que ha puesto deberá dejar todo tal como estaba.

    Intente llegar a un acuerdo con el propietario, igual consigue llegar a un termino intermedio.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Ya te han contestado con bastante claridad, ahora solo opino.

    Lo de los agujeros en los azulejos me parece una barbaridad y no me extraña que te reclamen por ese concepto. No se tapan simplemente con masilla y despues se pinta, hay que sustituir cada mosaico perforado, en el supuesto de que el propietario tenga otros iguales para sustituirlos ¿y si no los tiene? ¿cambia toda la azulejeria?

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    De forma general, se considera que la vivienda ha de devolverse en las mismas condiciones en que se recibe, salvo el desgaste por uso ordinario.

    Desgaste por uso ordinario podría considerarse el oscurecimiento de la pintura, la pérdida de brillo del parquet, etc, pero en mi opinión, agujeros en las paredes no son producto de un uso ordinario. Por no hablar de que alguna de las modificaciones que describe son obras, y por tanto, debería haber contado con un permiso expreso y por escrito del arrendador para realizarlas. Le dejo a continuación parte del artículo de la LAU (cuya lectura le recomiendo) que habla de este caso:

    Artículo 23. Obras del arrendatario.

    2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada. sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

    • Respondido por: Muelles