ana

inquilino/a

Mi piso no tiene dueño. ¿Tengo que abandonar la vivienda?

hola. Vivo de alquiler y el piso ha sido subastado. El nuevo dueño ha dicho que ya tiene comprador y que no quiere respetarnos el contrato (contrato firmado en agosto de 2013 y con duración hasta agosto de 2018), que ya tiene comprador y que quiere disponer del piso en cuanto el juzgado le dé la posesión. Estamos buscando otra casa, pero no es fácil. No sabemos si un día vamos a llegar a casa del trabajo y nos vamos a encontrar la cerradura cambiada. Tenemos un hijo de dos años y no queremos quedarnos en la calle. ¿De qué plazos disponemos? ¿Cuál es el procedimiento para indicarnos que debemos abandonar la vivienda? ¿Hay posibilidad de que, al menos, nos respeten el contrato con la actual ley de tres años? Muchas gracias.

  • Preguntado por: ana
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Christian

    profesional

    NO HAGAS NADA y espera a que el Juzgado te notifique la identidad del nuevo propietario o vayan a intentar echaros (lo suspenderán salvo que ya os hubiesen requerido antes). A partir de ahí, el Juzgado os concederá un plazo para presentar vuestro contrato en el procedimiento y os convocará a un juicio para decidir si tenéis o no derecho a quedaros (mírate los artículos 675 y 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). De todas formas, este tema es complejo y admite un montón de variables, porque vuestra posibilidad de seguir ocupando la vivienda está prevista en bastantes leyes (LAU, LEC, Ley 24/2015 de Cataluña, dependiendo de donde viváis, protocolos sobre pobreza entre juzgados y administraciones,....), así que deberíais buscar a un abogado especializado en derecho procesal y arrendamientos, para que os asesore y, de ser posible, busque una solución negociada. En cualquier caso, tranquila, porque la decisión judicial puede tardar meses, no hay prisa.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana ademas de lo dicho con Amparo hay un aspecto a tener en cuenta, dice Vd. que el actual propietario tiene comprador, bien, si Vds. no han renunciado al derecho de adquisicion preferente, tiene derecho de tanteo y retracto sobre esa proyectada venta, con lo cual en el peor de los casos tiene ahí un plazo legal previo a los que Amparo les señala, treinta dias. Por otra parte nadie, si no es el Juzgado, puede desalojarlos de su casa, ni siquiera entrar en ella, ¿Ha cambiado el bombín de la cerradura? Para evitar sorpresas. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el adquirente usare del derecho reconocido por el artículo  1571 del Código Civil , el arrendatario podrá exigir que se le deje continuar durante tres meses, desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito, durante los cuales deberá satisfacer la renta y demás cantidades que se devenguen al adquirente. Podrá exigir, además, al vendedor, que le indemnice los daños y perjuicios que se le causen.
    Artículo 1571 El comprador de una finca arrendada tiene derecho a que termine el arriendo vigente al verificarse la venta, salvo pacto en contrario y lo dispuesto en la Ley Hipotecaria.
    Si el comprador usare de este derecho, el arrendatario podrá exigir que se le deje recoger los frutos de la cosecha que corresponda al año agrícola corriente y que el vendedor le indemnice los daños y perjuicios que se le causen.
  • ana

    inquilino/a

    Gracias, Amparo, pero ¿De qué plazo disponemos desde que nos diga que debemos desalojar?
    • Respondido por: ana
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El nuevo dueño se ha de poner en contacto con ustedes  c omunicándoles bien que deben desalojar o bien que hagan los pagos en una nueva cuenta.
    Hasta entonces sigan como hasta ahora.