Raul._

inquilino/a

En el instante de entrega de llaves, habiendo avisado 2 meses antes, si el piso esta correcto, ¿debe devolverme la fianza?

He av¡sado al propietario con 2 meses de antelacion que dejo la vivienda, por desperfectos que me han salido en la vivienda, como muchas humedades, ascensor que nunca pone en funcionamiento, persiana y radiadores que tuve que arreglar yo, ya que no lo hacia el... tengo entendido que este propietario es reacio a devolver fianzas, aparte me voy antes del año pero en mi contrato no especifica ningun tipo de penalizacion si abandono antes de cumplir el contrato.

Puedo exigirle mediante un escrito que el dia de entrega de llaves debe devolverme toda la fianza que fueron de 2 meses??

GRACIAS

  • Preguntado por: Raul._
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • luisasoria

    profesional

    El propietario tiene un mes para devolver la fianza, de esta manera podrá comprobar que los desperfectos que dices existen en el piso no te sean imputables y no debas responder por ellos, con lo cual te devolverá la fianza, despues de comprobar todo. Es un tiempo que le concede la ley y que veo dificil que renuncie. Además, si te vas antes de cumplir el año, debes indemnizarle, aunque no lo ponga en el contrato, por aplicación supletoria de la LAU.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es muy común, no digo que sea su caso, cuando el inquilino decide no cumplir el plazo pactado invocar desperfectos y defectos en la vivienda, en todo caso debe tener en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.Le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No, no puedes.

    Si abandonas la vivienda antes de cumplir el año, aunque en el contrato no especifique nada, además de perder la fianza te puede pedir una indemnización por incumplimiento de contrato.

    Todos los desperfectos que tiene puede exigir que se los arregle, y si no lo hace denunciarlo, pero la vivienda solo se puede desalojar de común acuerdo o en el plazo que el contrato lo permita.

    Lo siento pero así es la ley.

    Otra cosa, al abandonar la vivienda, debe firmar un contrato de fin de arrendamiento indicando todo lo acontecido, así como desperfectos y demás.

    Suerte

    Oscar

  • usuario eliminado

    a) que en el contrato no ponga penalizacion por desistimiento anticipado no quiere decir que no la haya, para eso está la ley que rige los arrendamientos.

    b) no puedes exigirle nada, puedes intentar llegar a un acuerdo.

    c) el dia que le entregues las llaves, deja todo por escrito, incluyendo si el piso está en buenas condiciones etc. En ese momento, y solo en ese, con el papel en la mano, que diga que está todo en orden, podrás exigirle la fianza en un plazo de 30 dias.

    saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja