nanaluna

casero/a

La inquilina titular del contrato se va antes de finalizar el año y deja a 2 compañeras que viven con ella. ¿Qué hago?
Alquilé mi piso a una chica sabiendo que viviría con otras 2. Ahora ésta, la titular del contrato, se ha ido del piso y las dos que se quedan me piden que les baje la renta porque sólo son 2 (el piso esta a precio de mercado). ¿Qué opciones tengo?
- Renovarles el contrato a nombre de las dos chicas que se quedan.
- Cobrar la fianza porque no me avisan con antelación

- Mientras me paguen mantener todo igual
...
Gracias por vuestros consejos.
  • Preguntado por: nanaluna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Al haberse ido la inquilina titular de la vivienda y no haberte indicado nada las otras dos compañeras deberían haberte notificado que se quedan en la vivienda, puesto en caso contrario tendrías derecho a resolver el contrato de alquiler, puesto que tú firmaste con la que se ha ido.

    Nuestra recomendación es que hagas un nuevo contrato con las chicas que se quedan.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T.91.184.03.50
  • maf

    casero/a

    Hola nanaluna.

    Yo creo que deberías renovarles el contrato, eso sí, al precio que lo tenias en un principio, pero que figuren ellas.

    Yo he sido inquilina durante muchos años como estudiante y te digo que hay de todo, pero si no figuran ellas en el contrato, ¿a quién reclamarías un impago llegado el caso?

    Por otra parte también te digo que existe la posibilidad de hacer contratos independientes a cada una (yo creo que es lo mejor), sería un contrato por habitación, eso sí, cuando una se vaya dejarás de cobrar esa habitación, pero si no te avisa con tiempo puedes quedarte con la fianza de ella, normalmente los estudiantes ante esto solemos buscar nosotros mismos a otra persona.

    Yo, en este caso, las presionaría con quedarme la fianza si no buscan otra compañera de piso.

    Por otra parte también tienes que valorar qué tipo de inquilinas son y si te cuidan el piso o por el contrario está todo hecho un desastre, si son cuidadosas a lo mejor si te interesa darles margen para buscar compañera de piso y que mientras solo paguen sus partes, siempre temporalmente claro, porque sino no se van a molestar en buscar a nadie.

    Espero haberte aclarado algo.
    • Respondido por: maf
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te sugiero otra opción.

    Como dices que ellas te piden que les bajes la renta por ser sólo dos... diles que les bajas la renta 2 meses, y en ese tiempo deben encontrar una tercera compañera. Cuando la encuentren haz un contrato solidario a nombre de las tres.

    Si no te gusta esa opción, a tí o a ellas, creo que la mejor sería hacer un contrato a las dos que se quedan, si llegáis a un acuerdo con el precio.

    Con respecto a la que se ha ido, ofrécele un acuerdo, no demandarla a cambio de dos meses de renta. Esa indemnización te compensará por los dos meses que cobrarías de menos a las otras dos...
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La opción de mantenerlo todo igual mientras le paguen no le interesa, pues debe identificar en un contrato a las ocupantes, para poder exigir responsabilidades.

    Tendrá derecho a retener la fianza como indemnización por incumplimiento si el contrato no dice lo contrario.

    El tema de bajar o no el precio no es cuestión jurídica así que no me atrevo a ayudarla.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com