David Perez Madrid

inquilino/a

Incumplimiento de contrato ¿Debo pagar todas las mensualidades hasta finalizar contrato?
Tengo contrato firmado por tres años. Llevo 10 meses y tengo que dejar el piso.

Hay una cláusula en el contrato "por incumplimiento de contrato por parte del inquilino". En ella pone que "si el inquilino rompe el contrato antes de los tres años, éste deberá abonar todas las mensualidades hasta finalización del contrato".

Creo que posiblemente esta cláusula es abusiva, ya que tengo entendido que sólo debo pagar hasta cumplir el primer año de contrato, es decir, en mi caso sólo debería pagar 2 meses, justo hasta cumplir el primer año de los tres firmados, y no pagar 26 mensualidades, como deja entrever dicha cláusula.

El propietario me comenta que hasta que encuentre a otro inquilino, tengo que pagarle como si estuviera viviendo en ese piso, y si no lo hago activará esta cláusula.

Entiendo q hasta cumplido el año no tengo más remedio que pagar los dos meses que restan, pero ¿Podría negarme a pagar a partir del primer año?, ¿es esta cláusula abusiva?
  • Preguntado por: David Perez Madrid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    La cláusula no es abusiva. Debieras hacer contrato por un año que se prorroga automáticamente hasta 5 años. Entonces preavisabas 30 días antes de cada anualidad quedaría rescindido el contrato. Así, a colaborar con arrendador para encontrarle otro inquilino, para salvarte de pagar todas las mensualidades hasta fin contrato.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene razón tu casero. La única manera de "librarte" de pagar los 3 años a los que ambos os habíais comprometido es volver a alquilar el piso.

    Tú habías firmado un contrato de 3 años y por tanto, tienes derecho de estar tres años. Y también tienes la obligación de estar 3 años.

    Lo mismo vale para tu casero. Tiene la obligación de respetar esos 3 años (incluso 2 más si tú quisieras) y el derecho a cobrar la renta correspondiente a esos 3 años.

    Si acabárais en los tribunales, según la jurisprudencia, te condenarían a eso, a seguir pagando hasta encontrar otro inquilino, o hasta que pasen los 3 años. (Y encima te condenarían en costas) Así que eres la más interesada en colaborar 200% con tu arrendador para encontrar otro inquilino que te libere.

    Suerte.