Antonio

inquilino/a

Imposibilidad de devolución de fianza y revisión de vivienda el mismo día de entrega de llaves
Actualmente soy inquilino de una vivienda en la que he habitado durante varios años. Recientemente he comunicado a mi casero el desistimiento del contrato de alquiler en una fecha concreta.
Ahora bien, mi casero me acaba de decir que le es imposible proceder a la revisión de la vivienda, entrega de llaves y devolución de la fianza el último día de contrato y me propone hacerlo 20 días después. Me comenta que se encuentra en el extranjero y no le es posible hacerlo antes.
Me gustaría no aceptar esta propuesta, ya que durante este tiempo pueden ocurrir desperfectos de los cuales yo, evidentemente, no me quiero responsabilizar, o puede entrar alguien en la vivienda y ocasionarlos, o quién sabe qué otra situación desfavorable para mi se puede dar.
¿Qué me recomiendan hacer en esta situación?
  • Preguntado por: Antonio
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Antonio

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. No sé si le he entendido bien en lo de que el casero me tiene que avisar de manera fehaciente de la terminación del contrato. Yo le he mandado un burofax certificado y con acuse de recibo informándole de que me voy de la vivienda. Lo he hecho con un mes de antelación y han pasado más de 6 meses desde el inicio del contrato, por lo tanto ¿entiendo que no hay nada más que avisar? Lo que el casero me dice es que está en el extranjero y no se encuentra en España hasta pasados 20 días la finalización del contrato. Creo que seguiré el consejo en lo relativo al reportaje fotográfico, asegurándome que tengo alguien que atestigue que las fotografías son veraces.
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antonio, en primer lugar habría que conocer el alcance de su frase: mi casero me acaba de decir que le es imposible proceder a la revisión de la vivienda, entrega de llaves y devolución de la fianza el último día de contrato y me propone hacerlo 20 días después; es decir si eso se lo ha dicho de palabra o tiene vd constancia de ello, ya sabe, -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento. Convendría por lo tanto que le contestara, de modo fehaciente, que vd necesita tener constancia de que el alquiler queda extinguido a fin de mes y que por lo tanto designe a una persona que reciba las llaves y le entregue recibo de ello. En el caso de que su casero no accediera a esa solución, no le queda otra que hacer un reportaje fotográfico de la vivienda y dejar las llaves en una notaría a disposición del casero. Pedro Hernández Olmo, abogado