rosssita

inquilino/a

Si firmé en febrero un contrato de 5 años, y no puedo seguir pagando, ¿pierdo la entrada y tengo q indemnizar?
Mi cónyuge ahora está en paro. Le he enviado una carta al administrador, para saber si ahora que están más bajos, me podría bajar el alquiler, aún no tengo respuesta. Si tengo que marchar, pierdo la entrada que di, y tengo que indemnizar, por los 4 años que no voy a cumplir? Gracias
  • Preguntado por: rosssita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que tratar de negociar. Si no hay acuerdo, comunique que deja el piso por la situación de desempleo de su cónyuge, y será difícil que un juez le condene a pagar una indemnización.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • manuel josé

    casero/a

    Un gran error firmar contrato por 5 años. Te explico.
    Si se hace un contrato por un año se prorroga al final de año automáticamente ( sin hacer nada) hasta los 5 años. Estos 5 años el arrendador tiene que soportarte. El arrendatario durante estos 5 años puede rescindir el contrato comunicando con un preaviso de 30 días ( o más si figura en contrato) de antelación a la finalización del contrato o prórroga por burofax con acuse de recibo. El arrendador debe esperar a que se cumplan los 5 años para poder acabar con el mismo avisando 30 días antes de que se cumpla ese plazo.
    Si hiciste contrato por 5 años tienes que cumplirlo. Un contrato afecta a las dos partes. Si te demanda judicialmente pueden sentenciarte al pago de mensualidades restantes hasta la finalización del contrato o hasta que el arrendador vuelva a tener alquilado el piso. Muchos gastos. De abogados, procuradores, costas judiciales.

    Trata de negociar con el casero. Mejor perder una o dos mensualidades que ir a juicio. Si llegais a un acuerdo firmar ambos un documento de rescisión de contrato con conformidad. Así no os puede demandar. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En teoría, si te vas antes de los 5 años, podrían hasta demandarte por incumplimiento de contrato.
    Pero si en él ya se estipulaba una indemnización por desistimiento, eso sería lo que tendrías que pagar.
    No obstante, puedes intentar pedir permiso a tu casero para subarrendar una habitación, al menos durante un tiempo hasta que las cosas se te arreglen.
    Eso te ayudaría más que una rebaja en el aquiler, pues aunque te rebajasen algo, no te iban a rebajar tanto como el precio de una habitación.
    Para el futuro, debes evitar firmar por 5 años. Firmar por 1 año te da derecho a quedarte hasta 5 si quieres, pero no te obliga, y , una vez al año, puedes decidir irte sin penalización alguna.
    Suerte
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Has planteado varias preguntas. Así que vamos poco a poco...

    Un contrato obliga a ambas partes. Es decir, el casero tiene que repararte los daños del piso y dejarte el inmueble por el periodo acordado y tú debes cuidar lo que hay en él, pagar puntualmente (la cantidad y en el momento acordado) y permanecer en el piso el tiempo que te has comprometido.

    El precio del alquiler se regula anualmente según el IPC. En los últimos meses el IPC ha sido negativo, por lo que si cumples ahora el año, puede que te baje un poco. Pero este poco no será más de unos 15€. El casero no tiene obligación de hacer ningún otro cambio. Y piensa que si ahora que los precios han bajado un poco, te lo baja. Cuando suban, que normalmente suben más, te lo podrá subir también...

    Si te vas antes del vencimiento del contrato, el propietario te puede pedir que pagues hasta su vencimiento (te quedes o no en el piso) o hasta que él lo alquile (y por lo tanto alguien pague tu parte).

    Normalmente los contratos son de un año, prorrogable anualmente hasta los 5 años. Es decir, que puedes dejarlo en los "cumpleaños" del contrato.

    Si dices que tú has firmado por 5 años, ya no te puedo decir hasta qué punto puedes irte antes. Espera la opinión de un profesional.

    No obstante, hablando se entiende la gente. Si no puedes pagarlo tienes dos opciones: buscarte algo más barato. Si no has llegado al vencimiento del contrato, te aconsejo avisar con tiempo (al menos un mes) al administrador/casero y comprometerte a buscar a otro inquilino. Si ve tu buena fe, y que él no va a perder dinero, no debería poner problemas.

    La otra opción es que alquiles alguna habitación... Pero ¡¡¡ojo!!! Antes de hacer esto debes pedir permiso al propietario para que de el visto bueno. Y él te tiene que dar un permiso por escrito.