Inmaculada Crespo

inquilino/a

Finalizacion de contrato
Tras trece años de alquiler la dueña me llama para decirme que no renovará el contrato que vence en tres meses porque quiere vender el piso. Si nosotros hemos buscado un nuevo piso lo más rápido posible ¿puede obligarme la dueña a permanecer en el piso o al menos pagar los tres meses que quedan hasta la finalización del año cuando ha sido ella la que desea no renovar? Si en el año siete de contrato nosotros enviamos un burofax diciendo que no renovábamos el contrato y llegamos por teléfono a un acuerdo para pagar menos ¿Se considera eso un nuevo contrato o sigue vigente el anterior? ¿Puede decirnos ahora después de siete años pagando dicha cuota mediante transferencia bancaria que nunca estuvo de acuerdo con esa bajada y que tenemos por tanto un saldo deudor desde entonces? Un saludo y muchas gracias
  • Preguntado por: Inmaculada Crespo
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Inmaculada plantea cuestiones que merece la pena matizar individualmente: Ante todo sea cual sea la situación actual de su contrato no parece que la casera esté facultada para denegar la renovación del mismo, más bien se trata de una prórroga automática. Tendría que tener más datos para asegurar esa opinión. Si ustedes se encuentran en el sétimo año de un contrato están obligados a cumplir la anualidad completa, por el contrario si se encuentran en el segundo año de un contrato nuevo, pueden desistir preavisando con treinta días. Esa reducción pactada por teléfono, con el antecedente de su negativa a prorrogar el contrato, entiendo que puede ser interpretada como un contrato nuevo, en el sentido que indico en el párrafo anterior. Lo que no puede ahora la arrendadora es negar eso, si ha venido percibiendo la "nueva renta" pacíficamente hasta la presente. Pedro Hernández Olmo, abogado