Inmaculada Crespo

inquilino/a

Fecha fin de contrato si la propietaria decide no renovar
Hola a todos/as: Tengo una duda sobre la que no he sido capaz de encontrar ningún caso parecido en internet y supongo que alguna vez se habrá producido un conflicto parecido, no lo sé. Llevamos 13 años de alquiler, en teoría dentro de la tácita reconducción que sería anual ya que la renta en el contrato original está fijada para un año. Las anualidades cumplen el 30 de enero.
El 15 de Octubre (tres meses y medio antes de terminar la anualidad), la dueña nos llama y nos dice su intención de no renovar de nuevo pues quiere vender el piso ya que necesita liquidez y que nos avisa con tiempo para que nos vayamos organizando. Nosotros empezamos a buscar piso rápidamente y por suerte, encontramos un piso pronto que nos gusta, damos la señal y empezamos a pensar en la mudanza. Le comunicamos a la dueña que le podemos entregar el piso el 30 de noviembre, es decir, un mes y medio después de su llamada, y todavía dos meses antes de finalizar la anualidad. La sorpresa es cuando las dueña nos dice que nos avisó por cortesía pero que tenemos que finalizar el contrato hasta el año entero, es decir, 30 de enero. Mi pregunta es: ¿Puede la dueña obligarme a pagar hasta el fin de la anualidad cuando es ella la que dice que no renovará el contrato? ¿No debería de ser su preaviso (que la ley dice con un mínimo de treinta días, pero no da tiempo máximo) una autorización a que nosotros podamos irnos ya cuando queramos? Yo no lo entiendo como un caso de desestimación unilateral del inquilino porque nosotros nos vamos porque es ella la que ya no quiere renovar por tanto no sé si cabe pedirnos indemnización. Encontrar nuevo piso no es fácil, y cuando se encuentra, el nuevo casero no lo "guarda" durante dos meses. Nosotros además entendíamos que le hacíamos un favor devolviéndolo antes, pero se ve que no. Muchas gracias por anticipado

  • Preguntado por: Inmaculada Crespo
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sé que es tarde para dar consejos... pero al decirle su casera que
    en enero no iba a prorrogarse el contrato, le estaba adelantando una
    información que no debió darle hasta 30 días antes del cumpleaños del
    contrato.
    Usted debió preguntarle si podía dejarlo antes... y en caso afirmativo recoger la respuesta por escrito.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sé que es tarde para dar consejos... pero al decirle su casera que en enero no iba a prorrogarse el contrato, le estaba adelantando una información que no debió darle hasta 30 días antes del cumpleaños del contrato. Usted debió preguntarle si podía dejarlo antes... y en caso afirmativo recoger la respuesta por escrito.

  • Inmaculada Crespo

    inquilino/a

    Gracias por contestar, pero me parece increíble que haya actualmente una ley que permita irse a un inquilino tras seis meses de alquiler preavisando con un mes, y nosotros, después de 13 años, tengamos que terminar la anualidad, incluso teniendo en cuenta que es la dueña la que no quiere renovar. Y que, además entiendo yo, si quiere vender el piso, el favor es tenerlo cuanto antes, no? En fin, está claro que lo legal no es siempre lo más justo
  • nacho

    nacho

    casero/a

    A riesgo de equivocarme, me temo que su casera tiene toda la razón, la casera ha hecho el "favor" de avisar con tiempo suficiente para encontrar otra vivienda, pero tu tienes que terminar la anualidad,si decides irte antes de ese plazo tu casera puede aceptar o no.
    • Respondido por: nacho