ANA MARIA

inquilino/a

DEVOLUCIÓN DE FIANZA
Hola, en pocos días finaliza el contrato, soy el inquilino, y dejaré el piso en perfectas condiciones. Pero tenemos una disputa con el sistema de aire acondicionado, os traslado lo sucedido ya que el propietario nos está dando a entender que se quedará con la fianza, y no sabemos que opciones y derechos tenemos sobre este asunto: El primer mes de alquile el propietario envió a la vivienda un técnico para la puesta en marcha del sistema, tuvo que volver porque saltaba la luz al usarlo y lo solucionó. Dos años después se averió, yo, el inquilino llamé a un técnico y reparó el sistema, era una fuga de gas, (ERROR MÍO LLAMAR POR MI CUENTA, PROPIETARIO NO ASUME FACTURA Y LA PAGO YO) 6 meses después, tras unas fuertes tormentas, el aparato está quemado, pasamos parte de inmediato a la inmobiliaria y al propietario, no se ha pasado parte al seguro ni ha venido nadie a revisarlo. Ahora 3 meses después, ya finaliza el contrato, y el propietario se quiere quedar con la fianza por estar el aparato quemado... No sabemos como actuar, gracias.
  • Preguntado por: ANA MARIA
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana coincido con la respuesta que le han dado en cuanto a que el casero no puede apropiarse de la fianza como penalización unilateral al inquilino y en que es más que recomendable dejar por escrito firmado el finiquito de contrato. Sin embargo no acabo de entender porque como consecuencia de una fuertes tormentas se quemó un aparato de aire acondicionado, tenga en cuenta que si resulta usted responsable de ello deberá paga su sustitución y puede ser más que perder la fianza.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Como respuesta general, el 'me quedo con la fianza por X' es una de las ilegalidades más comunes que comete un arrendador al acabar el contrato. Es inexcusable el reintegro total de la fianza, o la acreditación documental de la cantidad que no se reintegra. Desperfectos, recibos pendientes, etc. Si el propietario no reintegra la fianza o la parte que le corresponda en 30 días naturales, devengará intereses legales si se demanda.

    En este caso concreto el propietario no puede cargar sobre usted sin más la responsabilidad de la avería, tendrá que acreditar que la avería se debe a un mal uso de usted. Conserve usted la comunicación que hizo de la avería, la necesitará.

    También le recomiendo que el día que termine el arriendo firme usted con el propietario el documento de fin de alquiler. Visto lo visto lo necesitará para evitar que le reclamen desperfectos inexistentes.