Margarita01

inquilino/a

¿Tengo derecho a que me devuelvan la reserva si no alquilo por un problema que me ha surgido?
En mayo encontré un piso para alquilar para la primera quincena de agosto (alquiler vacacional). Pague 30 % de fianza para hacer la reserva (sin firmar nada, todo fue por correo electrónico) y una semana después me surgió un problema y tuve que cancelar la reserva. Todavía quedaban más que dos meses para la fecha de mi entrada en el piso. El propietario me dijo que me iba a devolver la fianza cuando tuviera el piso alquilado para esta quincena. Ahora no responde a mis correos. Mi pregunta es: tengo derecho (legal) a pedir la devolución de mi fianza (parte o entera) y si es así, como lo puedo conseguir?
  • Preguntado por: Margarita01
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Margarita01,

    Yo le aclaro, con mucho gusto, todo lo que Vd. quiera. Pero no quiero entrar en una discucsión interminable. Al fin y al cabo, me da la sensación de que Vd. está convencida de que tiene toda la razón del mundo y yo no me juego nada aquí; solo opino.

    Primero.- Lo que arriesga la parte que recibe y firma un recibo de "Señal" es devolver el doble en caso de incumplimiento. Es decir que, si fuese su casero el que, por haber encontrado un mejor inquilino (que pagase más, o que contratase una temporada más larga,... por ejemplo), desistiese del trato, estaría obligado a devolverle a Vd. el doble de lo que Vd le entregó de señal.

    Segundo.- Hace más de 30 años que me dedico a alquilar pisos y ha sido menester que llegue Vd. para enseñarme lo que tengo que hacer para alquilar. Porque yo, hasta ahora, cuando tengo un piso vacío además de colgarlo en Internet (que no siempre es gratis), coloco carteles en la fachada, acudo a las inmobiliarias, hago llamadas a posibles clientes, acudo a mostrar el piso a quienes me lo piden,... ¿Me autoriza Vd. a seguir haciéndolo o debo ceñirme a lo que Vd. dice que hacen "todos los demás"?

    Tercero.- Cuando dice "En los hoteles y agencías del alquiler..." supongo que se refiere a las agencias de viaje. Si está Vd. familiarizada con ese mundo, quizá le suene, al contratar esos viajes y estancias, que le han ofrecido (a veces lo incluyen sin mencionarlo) un seguro complementario de viaje. Uno de los riesgos que suele cubrir ese seguro es la devolución de parte del dinero que uno entrega, si finalmente renuncia al viaje, Y, tal como Vd. indica, el descuento que le hacen está en relación al tiempo que falte para su ejecución.

    Por otro lado, en el caso de las hoteles y agencias de viajes, no se deposita una señal; lo que se paga (anticipadamente) es aquello que se compra. ¡Nada que ver! Y, no; no me parece injusto ni ilegal.

    Espero haberle aclarado todas sus dudas, aunque no tengo ninguna esperanza de haberla convencido. Está Vd. demasiado segura de tener razón.

    ¡Saludos!

    Ramón Ruiz.
  • Margarita01

    inquilino/a

    No entiendo algunos cosas que usted me escribe:

    Primero: "esta es la cantidad que, cada una de las partes nos arriesgamos a perder, caso de incumplimiento"

    Qué ariesga la otra parte?

    Segundo: "Con el "renuncio" de Vd. su casero vuelve a tener que tomarse molestias y hacer gastos, para buscar nuevo inquilino"

    Lo único que hoy día hace el casero es marcar las fechas en el calendario de su anuncio en la página web como libres. eso no cuesta nada de dinero y no tarda mucho.

    Y tercero: entiendo que el casero no quiere devolverme la fianza entera, por que sí, es un tipo de molestía y además durante una semana pensaba que tenía el piso alquilado. Pero al fin y al cabo todavía quedaban 2 meses hasta la fecha de mi entrada. En los hoteles y agencías del alquiler si uno anula su reserva más que 30 días antes de su entrada, se le devuelve o toda la fianza o 90 %. Esa práctica también le parece injusta e ilegal?
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Margarita01,

    Yo entiendo que la cantidad que Vd. depositó en mayo, era una señal, para garantizar que iba a formalizar el contrato. Siendo así, una vez depositada, ya le obliga: desde el primer momento.

    Y la señal significa "esta es la cantidad que, cada una de las partes nos arriesgamos a perder, caso de incumplimiento"

    Vd. ha incumplido (seguro que tiene sus razones), luego, no puede exigir la devolución.

    Lo razonable es lo que le dijo su casero inicialmente (devolver cuando encuentre nuevo inquilino) pero, o no lo ha alquilado o ha decidido no ser tan razonable.

    Y digo "razonable", no justo (y menos legal). Porque, al fin y al cabo, a partir de que Vd, entregó esa señal, su casero ya tenía "vendida" esa quincena. Con el "renuncio" de Vd. su casero vuelve a tener que tomarse molestias y hacer gastos, para buscar nuevo inquilino.

    No digamos si, después de todo eso, se le queda vacía la vivienda esa quincena.

    Resumiendo; legalmente y en mi opinión, no tiene Vd. derecho a exigir la devolución.

    Ramón Ruiz
  • manuel josé

    casero/a

    Los juicios implican gastos. Puede que tenga razón pero además de tenerla hay que demostrarla. ¿hay justificantes? ¿ingresos más que gastos caso de ganarlo? Trataría de negociar sobre todo si en esa fecha lo ha alquilado. ( no puede haber dos contratos en la misma fecha).

    saludos,
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es discutible si debe perder la señal en su totalidad habría que conocer las condiciones en que se entregó, y si en este momento puede demostrar que el desisitimiento de su parte se produjo en plazo.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.