mj2012

inquilino/a

Desistir de jucio verbal

Hola!

Hace varios meses inicié proceso monitorio por cantidad inferior a 900 euros contra mi excasero por quedarse parte de la fianza después de entregar el piso en buenas condiciones. Me ratifiqué del monitorio hace algo más de un mes y ahora me llega la notificación del juzgado del escrito de oposición.

Tengo intención de desistir del juicio verbal porque el casero irá con abogado y creo que en ese caso tengo todas las de perder. Mi duda es si al desistir del jucio verbal ¿pueden obligarme a pagar costas siendo la deuda reclamada inferior a 900 euros?

Gracias!

  • Preguntado por: mj2012
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (20)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • mj2012 siento decirlo pero es el resultado habitual cuando uno actúa en un ámbito que no conoce han demandado a alguien equivocado.
    • Efectivamente pueden reclamar contra el auténtico deudor. supongo que necesitará pedir el desglose de los documentos aportados anteriormente para documentar el nuevo monitorio.
    • En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • mj2012

    inquilino/a

    Les comento como ha resultado todo el asunto. Fuimos al juicio verbal y en principio parecía todo bastante lógico. Con la salvedad de que la persona a la que demandamos era el hijo del propietario que actuaba siempre con poder notarial en representación de su padre que es el verdadero propietario de la vivienda.

    La vivienda está en Madrid y el propietario vive en Barcelona, nunca le hemos visto ni hemos hablado jamás con él por lo que el monitorio fué para el hijo que fué la persona que realmente nos alquiló el piso y la que decidió qué hacer con el dinero de la fianza.

    El fallo es que desestiman la demanda por por carecer de legitimación pasiva y nos condenan a pagar las costas que no sé cuales son ¿Es posible que nos condenen a pagar algo si es un juicio verbal de un monitorio de poca cantidad en el que no había obligación de ir con abogado? ¿Hay que presentar algun escrito para oponerse a esto? El demandado sí decidió ir con abogado pero nosostros ibamos solos.

    ¿Podríamos iniciar de nuevo el proceso monitorio esta vez en Barcelona contra el propietario real de la vivienda?

    Gracias. Un saludo.

    • Respondido por: mj2012
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ya estas advertido que de desistir serás condenado en costas.

    si te ves muy apurado siempre te queda llevarte a un abogado a la vista, nunca te va a cobrar mas de lo que reclamas.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • mj2012

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas! En el juzgado nos comentan que tenemos hasta la fecha del juicio para presentar desistimiento, así que seguiremos meditándolo.

    En princio tenemos la razón pero supongo que el desconocimiento en este tipo de situaciones nos hace tener miedo. Saludos.

    • Respondido por: mj2012
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Te contesto,ya que te di mi respuesta hace cuatro meses:

    ..."Pues si has entregado la vivienda en tiempo y forma y en el documento de entrega de llaves no figura ningún desperfecto,no veo la necesidad de desistir del monitorio y más cuando está interpuesto"

    Es más,si desistes y no acudes al juicio, te dice el juzgado que serás condenado en costas.Si teniendo como tienes la razón,no defiendes tu postura........apaga y vámonos.

    ¡¡Ese juicio lo tienes ganado!!

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy con pedro, no os dejeis amedrentar por el tema del juicio.

    si teniais razon hace 4 meses, la seguirás teniendo en dos meses.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No se que sentido le ves al desistimiento.

    Una vista de este tipo no va a durar mas de 5 minutos, no tienes que enfrentarte a ningun abogado, solo ratificarte en tu demanda y nada mas, es la otra parte quien debe demostrar unos desperfectos que no constan en el documento de finalizacion que tu ya has aportado al proceso.

    Olvidate del tema 2 meses, ponte la alarma del movil el dia de antes, a la mañana siguiente te levantas, te duchas, te pones guapo y a defender lo tuyo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • mj2012

    inquilino/a

    Seguimos pensando en desistir de esto porque creemos que no estamos preparados para enfrentarnos a su abogado. Respecto a los desperfectos nos reclaman varios conceptos injustificados, entre ellos la pintura del piso que es el más gravoso y lo único que el casero anotó de su puño y letra en el documento de finalización de contrato. Nosotros entendíamos que no estabamos obligados a pintar el piso antes de irnos pero como él insitió mucho en el tema decidimos pintarlo nosotros antes de irnos y no le gustó como quedó. Tenemos fotos de todo y han sido presentadas como pruebas en el juzgado, dudo bastante de que el caso vaya a llamara a un perito para demostrar el estado de la pintura del piso, pero aun así no queremos arriesgarnos... En fin, que tan solo tenemos ganas de terminar con esto! Gracias por al menos dejar que no desahoguemos!! Saludos.

    • Respondido por: mj2012
    • Hace 11 años
  • mj2012

    inquilino/a

    Resucito este tema para contar como prosigió nuestro monitorio. La notificación que recibimos en su momento no era la citación al juicio verbal si no tan solo para notificarnos que se había admitido a trámite (para que veais lo novatos que somo en estos temas!)

    Ahora sí que nos ha llegado la citación para el juicio dentro de dos meses ya que como suponíamos nuestro excasero ha presentado escrito de oposición y va a ir acompañado de su abogado. Tratamos de descifrar el lenguaje jurídico que hay en la notificación pero hay algunos párrafos que se nos escapan, como:

    "A la parte demandante, que si no asistiera a la vista y la parte demandada no alegare interés legitimo en la continuación del juicio, se le tendrá por desistido de la demanda, se le impondrán las costas y se le condenará a indemnizar al demandado que haya comparecido si éste lo solicitara y acreditara los daños y perjuicios sufridos (artículo 442.1 de la L.E.C.)"

    ¿Quiere decir esto que si ahora desistimos del juicio nos van a condenar a indemnizar al casero o solo en el caso de no presentarnos en el juicio sin avisar?

    "Conforme a lo dispuesto en el artículo 6.3 de la ley reguladora de este derecho, pueden designarse abogado y procurador gratuitos en casos como el presente, en que no es perceptiva la intervención de estos profesionales, si el Juez o tribunal que conoce del proceso así lo acuerda, para garantizar la igualdad de las parte en el proceso"

    ¿Esto significa que nos pueden obligar a contratar un abogado y procurador?

    "MODO DE IMPUGNACIÓN: recurso de reposición en el plazo de cinco días ante el Secreatario que lo dicta"

    ¿Esto se refiere al desistimiento al juicio o es otra cosa?

    • Respondido por: mj2012
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es un buffette "caro", no le va ni a interesar acudir al juicio, pues pierden más dinero del que ganarían en otra parte.

    Si es "prestigioso", esto no les va a ir nada bien para obtener prestigio, la verdad.

    No te dejes amedentrar, y piensa que tu casero va a tner que pagarles la minuta a esos "caros y prestigiosos", además de devolverte tu fianza. No estaría de más que acudieses tb con abogado y reclamases las costas y gastos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Con el permiso de mis ilustres, caros y prestigiosos compañeros de Madrid: Me rio yo de los grandes y caros despachos que en un monitorio de dos duros se ponen en contacto con el contrario para meter miedo.

    Si tienes el documento de finalizacion de contrato sin que se hable nada de desperfectos y el recibo de tu fianza, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • mj2012

    inquilino/a

    Gracias por los ánimos! Meditaré un poco más sobre el tema ya esperaba que se resolviera sin tener que llegar a juicio.

    • Respondido por: mj2012
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No quiero barrer para mi casa pero si me llama por telefono a lo mejor le puedo dar una orientación mas concreta y eficaz, imposible de transcribir aquí

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy con Javier, un 'prestigioso' despacho no se pone en contacto con el demandante de 600 euros si ve clara la victoria.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Esos "prestigiosos" abogados no tienen por qué ponerse en contacto contigo,a no ser que quieran que retires el monitorio,porque intuyan que lo van a perder. De todas formas están cumpliendo con su papel de mandar carta con ostentoso membrete para amedrentar.Si tienes la razón,que pienso que si,lucha sin miedo y temor