vacarata

inquilino/a

Dejo un piso de alquiler 3 meses antes de la finalización del contrato. Se puede quedar con la fianza?

alquile un piso por 6 meses, renove por otros 6 meses pero por motivos personales tengo que dejarlo 3 meses antes, el casero se niega a pagarme la fianza, tenemos un contrato y una renovacion por escrito, todo se hizo a traves de inmobiliaria y todos los pagos tanto de arrendamiento como de gastos de luz y agua se han hecho por transferencia bancaria, el piso es de VPO (no se si esta libre) y ademas el casero no declara el piso en hacienle avise con 15 dias de antelacion de que dejaba el piso y ademas se estropeo el lavavajillas y me dijo que no me lo podia arreglar que no tenia dinero, y ahora dice que no me da la fianza porque no contaba con ese gasto.

es legal que se quede con la fianza? puede reclamarme las 3 mensualidades que me quedan?

gracias

  • Preguntado por: vacarata
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (12)
nova ha sido el primero en contestar
  • vacarata

    inquilino/a

    Es la primera vez q alquilaba una casa y yo no sabia de nada de lo de hacienda, me estoy enterando de todo esto en estos últimos meses, ni siquiera sabia q podía desgravarmelo.

    • Respondido por: vacarata
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Si el piso se alquilaba con todas esas irregularidades que sospechas 'porque te lo dieron a entender', porque lo alquilaste?
    Si ahora tienes esos problemas, no te sorprendas, si en tu CA se exige certificación del depósito de la fianza para desgravar por alquiler y pensabas desgravarte no sé porqué alquilas un piso si se te da a entender que el dueño no declara y no deposita la fianza.

    Eso es como participar en el chanchullo, eres muy libre de hacerlo, pero luego no te quejes si tienes problemas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues deberías denunciarlo al ayto.

    Las vpo no son para hacer negocio y tienen unas restricciones claras.

    EL que le interes o no declararlo no es una opción. Es su obligación declarar cualquier ingreso, cualquier otra cosa es una est4fa y un robo a todos los españoles. No nos podemos quejar de que los políticos roban si nosotros hacemos lo mismo. Y aqui es tan culpable el que roba como el que no denuncia el robo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • vacarata

    inquilino/a

    Me lo dieron a entender tanto la inmobiliaria como el casero, aun así nocreo q le interese declararlo ya q el piso es de vpo y no se hasta q punto lpudiese alquilar y además tienorina hipoteca de la casa en la q vive

    • Respondido por: vacarata
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    De todas formas y sólo por curiosidad, vacarata, cómo sabes seguro que el casero no ha ingresado la fianza?
    te lo ha dicho él, los de la inmobiliaria?

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tendrás problemas en el tramo autonómico, ya que no se ha ingresado la fianza. Una vez tengas esos problemas, puedes demandar a tu casero por los perjuicios y por la cantidad que no habrás podido desgravarte.

    El lavavajillas, tan fácil como avisar por burofax y de no haberse hecho cargo, repararlo y descontarlo o reclamarlo judicialmente.

    Como para la declaración del próximo año aún falta, ya puedes ir solucionando el tema de la fianza, empezando, por ejemplo, diciendole a tu casero de que vaya a pagar la sanción y los intereses, pues de otra forma te tendrá que abonar a ti lo que no puedas desgravarte, y si se llega a juicio incluso podrás pedir las costas judiciales.

    A lo mejor esto es tontería, pq quiza no te puedas desgravar nada o lo que te desgraves no haga diferencia en el final de la declaración.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • vacarata

    inquilino/a

    mi CA es andalucia, acabo de ver un enlace y cumplo todos los requisitos excepto lo del deposito de la fianza (que creo lo tiene que hacer el casero), esta obligado a ingresar la ianza para yo poder desgravarme el alquiler? y si no la deposita?

    • Respondido por: vacarata
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    vacarata, no te preocupes pues tú no tienes ninguna obligación de declarar nada en Hacienda ya que tú no eres el casero sino el inquilino, por lo tanto no te va a pasar nada.
    Para desgravarte por alquiler, mira los requisitos que se piden según tu CA, pues varían de unas comunidades a otras.
    Es mejor que lo consultes en otro hilo.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • vacarata

    inquilino/a

    ok nova hasta ahi todo bien, el se queda con la fianza pero yo tengo la obligacion de declararlo en hacienda el año que viene, que pasaria si el no lo declara? y a mi me pasaria algo?

    y cuales son los requisitos ara deducir el alquiler???

    • Respondido por: vacarata
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    vacarata, los contratos no se hacen "por Hacienda", y que no haya depositado la fianza en el organismo correspondiente de su CA tampoco invalida el contrato. En arrendamientos para vivienda, y supongo que es tu caso, el no depositar la fianza en el sitio y plazo obligatorio es sancionable, pero como digo no invalida el contrato.
    Si según lo acordado por las partes te vas tres meses antes de lo acordado, estás incumpliendo el acuerdo, lo que supone un perjuicio para la otra parte, por eso te puede pedir una indemnización. Creo que esto es perfectamente entendible.
    Lo del lavavajillas a estas alturas es irrelevante, además parece ser que ya ha mandado a un técnico, pero como te vas del piso 'antes de tiempo' lo del lavavajillas ya te da igual.
    A efectos prácticos, si te reclama sólo un mes de indemnización (el importe de la fianza) tampoco me parece descabellado, si es eso yo lo aceptaría, resolvería el contrato y punto.
    Y si te reclama los tres meses que quedan, pues no sé yo, si no aceptas y le da por llevarte a juicio la broma podria salirte muchísimo más cara.
    Tú verás, mi consejo es que si sólo te reclama un mes, lo que en la práctica es como si no te devolviese la fianza, lo aceptes y te des por contenta.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • vacarata

    inquilino/a

    hola nova, gracias por tu aclaracion,perdon si no has entendido mi texto estoy un poco liada, a ver aclaro, ahora he dejado el piso antes de finalizacion de contrato, y dice que se queda con la fianza, me parece razonable hasta cierto punto, te explico, el contrato lo hicimos en una inmobiliaria, firmado por los dos con las condiciones y obligaciones de cada uno, lo que no se es hasta que punto es legal ese contrato ya que no se hizo por hacienda y la fianza no se ha depositado en ningun sitio,  la excusa que me da no es otra de que no me la puede devolver porque no tenia previsto ese gasto y no tiene el dinero.

    con respecto a lo del lavavajillas se estropeo en mayo, vino a mirarmelo un tecnico que el me mando, y el unico arreglo era cambairle el motor, me llamo y me dijo que no ve lo iba a arreglar, que no podia permitirse ese gasto en ese momento y que como no era un electrodomestico de primera necesidad que no era algo urgente, yo le dije que el me habia alquilado el piso con lavavajillas y que deberia arreglarlo a lo que el me dijo que cuando el pudiera... se plantearia el arreglarmelo, al final si que ha mandado que lo arreglen (despues de yo decirle que dejaba el piso aunque aun no ha venido el tecnico)

    • Respondido por: vacarata
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Estás mezclando muchas cosas, vacarata.
    Si es un contrato de arrendamiento para vivienda no sé porqué habrías de renovarlo cada seis meses, en todo caso si te vas antes del tiempo pactado -los contratos son de obligado cumplimiento por ambas partes- incumples el contrato, y sí, el casero podría pedirte una indemnización por incumplimiento, que bien podría ser el importe de la fianza, sólo, o los meses que quedan hasta la finalización del contrato.
    Lo de que no declara a Hacienda, cómo lo sabes? En todo caso, qué tiene eso que ver con tu tema? Si defrauda al fisco y le pillan le impondrán la sanción correspondiente, eso no tiene nada que ver contigo.
    Lo del lavavajillas, si la reparación debía correr por su cuenta habérsela reclamado fehacientemente y, de no hacerse cargo -porque no tenga dinero o por el motivo que sea- reclámaselo por la vía legal.
    Eso tampoc tiene que ver con tu incumplimiento de contrato, son tres temas distintos.

    • Respondido por: nova