Chiara

inquilino/a

Contrato de arrendamiento
¿Cuando un contrato es legal? O sea, para ser legal tiene que estar registrado para que ambas las partes respeten lo que está escrito?
  • Preguntado por: Chiara
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Shreken

    inquilino/a

    No sé si en otras comunidades es así. En la Comunidad Autónoma de Cataluña si es obligatorio registrar el contrato de arrendamiento de una vivienda y pagar el llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, corresponde al arrendatario pagar este impuesto en una Oficina de la Hacienda de Cataluña,  y tiene el plazo de un mes a partir de la firma del contrato, el no registrarlo puede conllevar el riesgo de sanciones.
    • Respondido por: Shreken
    • Hace 5 años
  • Shreken

    inquilino/a

    Sería antes, yo he alquilado un piso hace apenas un par de meses y me dijeron que tenia que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Hacienda de Cataluña, y así lo hice, por tanto si hay que registrarlo, y eso debe hacerse antes de que pase un mes desde que se firmó el contrato de alquiler. Si no se registra se corre el riesgo de sanciones . El arrendatario es el responsable de registrarlo y pagar el consiguiente impuesto. Hablo de Cataluña, en otras comunidades autónomas no sé si es así.
    • Respondido por: Shreken
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    No hace falta que esté registrado en ninguna parte. Sólo es necesario que esté conforme a la ley, como cualquier otro contrato.