daninipanini

inquilino/a

Vamos a alquilar un piso. Mi pregunta es: ¿Si el contrato es de 5 años tengo la obligación de quedarme en él los 5 años?
¿Si al cabo de un año decidimos cambiarnos perderíamos la fianza que hemos entregado? ¿Sería aconsejable firmar un contrato sólo por un año?
  • Preguntado por: daninipanini
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como windows: sí a todo.

    Si firmas por 5 años, tienes la obligación de quedarte (y tu casero de tenerte como inquilino) cinco años. Si te fueras antes, podrías enfrentarte a una demanda judicial que probablemente te saldría muy cara.

    Sí, perderíais la fianza y, si te demandan, bastante más.

    Sí, es mucho más aconsejable firmar por un año.

    Según la LAU, si no avisas de lo contrario, cada año el contrato se auto-renueva, hasta cumplir 5.

    Pero una vez al año, en el cumpleaños del contrato, puedes decidir no renovarlo, previo aviso de 30 días.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La duración pactada en un contrato es igual de obligatoria para ambas partes. Si es posible, es decir si lo admite el arrendador, es preferible para el inquilino el alquiler anual, ya que en definitiva tiene derecho a permenecer hasta 5 años.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.