InquilinoOviedo

inquilino/a

Consulta sobre resulución de contrato, entrega de llaves y fianza

Hola, expongo mi caso:

Firmé un documento de salida en el que acordamos dar por terminado el contrato de alquiler (faltarían dos meses para cumplir el ciclo de un año de un contrato que se fue renovando año a año hasta los 6 que han sido en total). En él dice que el alquilado se compromete a pagar los desperfectos que se encontrasen. De la fianza no dice nada.

Hoy me llama el casero diciendo que el horno estaba sucio, que una silla estaba un poco rota por un lateral de una pata y una lista de sandeces terribles en una vivienda en la que he estado durante 6 años. Que me llamará de nuevo para confirmarme el coste.

Yo le he dicho que no estaba deacuerdo pero bueno, que en cualquier caso para eso está la fianza, se descuenta de ahí y listo. A lo que me responde que "no, la fianza no está para eso".

Me estoy viendo que no va a querer devolverme la fianza y además pretende pasarme esos gastos.

¿Puede hacerlo? ¿Debería ir buscando un abogado especialista? Porque a este señor ya lo veo venir.

  • Preguntado por: InquilinoOviedo
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Inquilino:

    Respecto a su primera pregunta la mejor opción es pedir presupuesto a varios/as Letrados/as. No es preciso que el profesional que designe se encargue de todo el procedimiento, pues quizás con la redacción de la demanda y un asesoramiento sobre cómo se desarrollará la vista (juicio) sea suficiente.

    Respecto a su segunda pregunta una opción es que telefónicamente le haga ver que su pretensión o es ajustada a derecho y que usted ejercerá las acciones legales oportunas para recuperar la totalidad de su fianza.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • InquilinoOviedo

    inquilino/a

    Hola,

    Gracias por la respuesta. Tendré que ir pensando en hacer esos trámites, si. ¿cuanto saldría más o menos estar asistido durante los mismos? .

    por otra parte, con los gastos que este señor me pasa (limpieza de horno por ejemplo 100 euros :/ ). ¿hago como que me entra por un oido y me sale por otro? ¿le digo directamente que yo esos gastos no los reconozco?

    un saludo.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Inquilino:

    La mejor opción es que interponga una demanda de reclamación de fianza por los trámites del juicio declarativo verbal, no siendo obligatorio para ello- aunque sí muy recomendable - estar asistido por abogado/a y  representado por procurador/a.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • InquilinoOviedo

    inquilino/a

    Hola, actualizo el tema:

    han pasado ya (creo que exactamente se cumplen hoy)  30 días desde la firma del documento de salida.

    No solo no me ha abonado la fianza sino que hoy me ha llamado con que ha hecho una lista de "reparaciones" ( ha cambiado el horno, una persiana, y algo más), que serían unos 200 y pico euros. Que tengo su número de cuenta y demás para ingresárselo cuando queira.

    No tengo ninguna intención ni de pagarle esas barrabasadas ni de renunciar a la fianza, porque la casa la dejé como la encontré, y en el documento de salida no se detalla que haya ningún desperfecto. ¿Qué debo hacer?

  • usuario eliminado

    InquilinoOviendo: coincido con lo que le ha dicho mi compañero PHOLMO.

    La fianza sí es para eso. Precisamente es para eso. Su casero se lo ha dicho para "despistar", no le haga caso.

    Los gastos puede intentar pasarlos, pero eso, sólo intentarlo, porque si no están recogidos en el documento de salida Ud. no tiene por qué reconocerlos. Si el casero se los quiere repercutir tendrá que demostrar que los causó Ud. y eso lo tiene muy difícil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De momento si tiene firmado un fin de contrato sin incidencias,la peor parte recae sobre el casero ya que debe probar que esos desperfectos le correponde pagarlos a vd.

    Si ha trascurrido un mes desde la firma del finiquito pued ereclamarle la devolución de la fianza mediante juicio monitorio.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).