subsider

inquilino/a

Mi compañera de piso no paga el alquiler y tenemos un contrato solidario

Hola,

Somos 4 compañeros de piso, una de ella ni colabora ni paga el alquiler. Tenemos un contrato solidario y el alquiler está domiciliado a mi cuenta. Este mes termina nuestro contrato y su parte del alquiler de los dos últimos meses la he tenido que poner yo porque de otro modo, no se pagaba el piso.

¿Tengo legalmente alguna manera de recuperar el dinero? Veo complicado que esta chica, estando en el paro y prácticamente sin moverse de la habitación pague

Muchas gracias

  • Preguntado por: subsider
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Jan y con rafaelamaria, sin embargo encuentro dificil de acreditar esa deuda y por otra parte hay que considerar también la solvencia de una persona que, según dice la consultante, está en el paro. Recuerde aquello de 'pleitos tengas y los ganes'.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    No, es exactamente como lo he dicho, aunque posiblemente no me he explicado bien: si en el contrato se indica que es mancomunado pero no se especifica nada mas (que es justo a lo que me refería) es cuando cada cual responde por su parte, o en su caso se puede especificar cuanto es la cantidad que va a pagar cada uno.

    En efecto si en el contrato no se indica si es solidario o mancomunado, por defecto sería solidario, aunque en ese caso es preferible que se indique para evitar problemas posteriores.

  • rafaelamaria

    casero/a

    Si en el contrato no se especifica nada es solidario,  es justo al reves de lo que señala andres uu

    Para que no le pase otra vez lo mismo,  alquile habitacion en piso compartido,

    Coincido con la respuesta de jan abogado,  puede recuperar el dinero de los 2 meses , si puede acreditar que le puso su parte a ella.

  • andres_uu

    profesional

    Mi consejo es que para la próxima vez que haga un contrato entre varias personas, si no son de plena confianza, se asegure que el contrato no sea solidario sino mancomunado, que si no se especifica nada se entiende que cada cual responde por la parte proporcional y si se especifica la cantidad que paga cada uno, esa es. Cada uno responde únicamente por su parte.

    Lo peor que puede pasar en el caso de un alquiler mancomunado si uno deja de pagar es que el casero de por finalizado el contrato y las deudas tendrá que reclamarselas a quien las deba. Claro está que siempre está la opcion de que otro (u otros) paguen la parte del que no paga, aunque eso ya es un asunto propio que resolverían ustedes. Sin embargo con el alquiler mancomunado se evita el riesgo por ejemplo de que todos dejen de pagar y el dueño le reclame todo a usted porque así lo considere oportuno.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola subsider:

    sí, siempre que usted pueda acreditar que ha pagado la parte que le correspondía a su compañera.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • subsider

    inquilino/a

    PHOLMO, gracias por su respuesta

    En ese sentido ya está solucionado, todos dejamos el piso a finales de mes. La pregunta va más en el sentido de, si al ser un contrato solidario y en mi caso, de buena voluntad, he adelantado el dinero para que el casero reciba su alquiler a tiempo, tengo legalmente alguna posibilidad de recuperar mi dinero una vez extinto el contrato del alquiler

    • Respondido por: subsider
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desdeluego el casero no va a colaborar en soluciones a su problema, y si esa persona esinsolvente la mejor es que finiquite el contrato y busque compañeras solventes