fmartin

inquilino/a

¿Cómo puedo conseguir que me devuelvan la fianza?

A finales e Agosto dejé el piso que tenía en alquiler. En el documento de rescisión del contrato se especifica que "la parte arrendataria devuelve las llaves del inmueble y con ellas la disposición del inmueble a la parte arrendadora, libre, vacuo y expedito y a su entera disposición, quien lo recibe a su entera satisfacción". La propietaria inspeccionó el piso antes de firmar el documento y acordamos dejar pasar dos meses antes de devolver la fianza para asegurar que todos los recibos pendientes de agua, gas y electricidad se habrían pasado al cobro.

Desde hace más de un mes estoy reclamando la devolución de la fianza. Esta semana la propietaria me ha dicho han encontrado desperfectos en el piso y que está evaluando el coste. Los desperfectos consisten en que pinté las puertas, lo que es cierto y para ello contaba con su autorización verbal, y en que faltan lámparas, lo que no es cierto.

¿Puede la propietaria alegar desperfectos cuatro meses después de haber recibido el piso "a su entera satisfacción"? ¿Cuál sería la vía de reclamación si no hay acuerdo?

  • Preguntado por: fmartin
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No. Deberá mandar escrito exigiendo el resto de la fianza, o poner un monitorio por la cantidad que se le adeuda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • fmartin

    inquilino/a

    Gracias a ambos por los consejos. Enviaré el burofax e iniciaré el proceso si no me da una respuesta satisfactoria. Si especifico un número de cuenta y la propietaria me hace un ingreso, es probable que lo haga descontando un importe por los desperfectos que dice que acaba de descubrir. Si es así, ¿debería devolver lo que me ingresen? ¿depositarlo en el juzgado cuando inicie el proceso monitorio?

    • Respondido por: fmartin
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, lo he leído, pero sigo pensando que es más rápido y efectivo lo primero que instar un proceso de entrada

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A Crazyh: ¿Has leido esto?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Supongo que tiene copia de ese documento que llama de rescisión d e contrato y en el no aparece obejeción alguna de la casera, en tal caso debería poner un monitorio dieractamente reclamando el principal y los intereses legales hasta el momento en que reciba ese pago.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no puede. Además, el tiempo legal para devolver la fianza són 30 dias, no dos meses.

    Envíe un burofax indicando un nº de cuenta y un plazo de unos 5 dias para reintegrarle la fianza y se le presenten las facturas descontadas de la misma. En caso contrario avise que no dudará en pedirla incluso judicialmente.

    Si no hacen caso, vaya al juzgado y pida empezar un proceso monitorio, donde no necesitará ni abogado ni procurador

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh