Jan2011

inquilino/a

Mi casero no soluciona desperfectos existentes antes del contrato de alquiler

Después de 7 meses dándome largas mi casero sigue sin solucionar desperfectos que existían en el piso antes de alquilarlo (la puerta de acceso al domicilio está rebentada, existen enormes manchas de humedad en el techo de comedor ...). El contrato tiene una duración de 5 años (no es renovable anualmente, es de 5 años) y el propietario no quiere devolverme la fianza. ¿que pasos debo seguir para reclamarlo legalmente?

  • Preguntado por: Jan2011
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (13)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "los motivos por los cuales quiero abandonar el piso"  ---> Eso es un incumplimiento de contrato.

    Debe enviar un burofax exigiendo las reparaciones, siempre que no le toquen a usted por ser pequeñas reparaciones, y si no lo recoge, no es su problema, pues se dará por enviado y advertido.

    Luego, si no lo repara el propietario, lo repara usted y le reclama la factura, y si no se la paga, va a un juzgado y interpone un juicio verbal reclamando la factura.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan2011

    inquilino/a

    No es mi intención hacer que nadie se exalte.

    El burofax explicando los motivos por los cuales quiero abandonar el piso ya lo envié, dejé claro que habiamos pactado unas reparaciones y que después de más de 6 meses no estaban solucionados, además comunicaba que, si en el plazo de 15 días no obtenía respuesta, por escrito, realizaría la reclamación legal. Por cierto, el burofax no ha sido aceptado por el propietario.

    En ningún momento he querido rescindir de manera unilateral el contrato, es por eso que estoy pidiendo asesoramiento aquí. Quiero saber si tengo derechos o si puedo hacer que el propietario cumpla. Es verdad que firmé por 5 años y entonces qué debo hacer? Aguantar todo lo que el propietario quiera?

    • Respondido por: Jan2011
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, aclaro que el burofax q tienes q enviar no es el que te vas a ir de la vivienda, sino el que reclama la reparación de los desperfectos, pues el contrato no se puede rescindir unilateralmente, q es lo que estás intentando hacer. Estás obligada a cumplir los 5 años, te guste o no, y tenias que haberlo pensado antes de firmarlo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    jan vd pregunta que pasos ha de seguir para obtener la devolución de la fianza.

    Para pedir la fianza debe dar por etrminado el contrato y parece que le queda bastante plazo por cumplir.

    Si le parece que el piso no reune condiciones de habitabilidad  debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pero a ver... ¿ Tan difícil es entender que ya te hemos dicho dos personas que mandes un burofax? ¿ Y tan difícil es leerte el punto 1 del enlace de Pedro, donde te viene a decir lo mismo?

    ¿ Como quieres que te proteja una ley o algo si eres incapaz de demostrar que tienes razón y que has comunicado la necesidad de esas reparaciones? ¿ Por arte de magia? ¿ Por qué el juez crea que eres buena persona y no mientes?

    ¿ Has pensado q existe la presunción de inocencia y que deberás ser tú quién demuestre que dices la verdad y que lo has comunicado? Porque, de otra forma, con que el casero diga que no le has avisado nunca, ya puedes decirle a un juez que está mintiendo, que vas a ver el caso q te hace.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan2011

    inquilino/a

    Señor Pedro, gracias por el enlace pero no me soluciona ninguna duda.

    Yo, como inquilina estoy cumpliendo con mis obligaciones, pago la renta, los consumos que me quieren refacturar e incluso recibos que sé que no son correctos, por otro lado, el propietario no ha cumplido con lo pactado, aunque haya sido de voz, esos desperfectos existen y según creo, es obligación del propietario hacerse cargo de desperfectos mayores. Evidentemente, yo no he rebentado la puerta de acceso (mía y del vecino) ni he provocado humedades en el techo. Es mi intención hacer las cosas de manera correcta por eso sigo en el piso y pagando pero, ¿me protege alguna normativa, ley ... de un propietario que no cumple y que encima me coarta para no tomar acciones legales? Solo deseo saber qué puedo hacer.

    Gracias.

    • Respondido por: Jan2011
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que no tiene muy claras sus obligaciones, a lo mejor le conviene leer este enlace antes de meterse en un 'mal charco':

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Jan2011

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que voy un poco perdida y en el mes de Agosto ...

    El caso es que quiero abandonar el piso, he enviado burofax (que no han recogido) comunicando que en 15 haré la reclamación legal.

    Además, como el piso no consta ni en el cadastro, ni en ningún sitio y me pasaron "recibos" por las tasas de basuras y alcantarillado (que ningún organismo ha emitido, o sea, que han falsificado) he comunicado en la Diputación de Barcelona tal hecho.

    Lo que necesito saber es:

    - puedo abandonar el piso en el plazo de 30 días después de haber comunicado mi intención de dejarlo o debo permanecer hasta que alguna autoridad lo decida?

    - Debo seguir pagando el alquiler?

    - Los suministros me los refactura el propietario a partir de unos contadores que no son de las compañías correspondientes sino instalados por el, sigo pagando?

    Muchas gracias.

    • Respondido por: Jan2011
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues te aseguro que, en este país, no siempre gana el que más dinero tiene.

    Entre mis logros está haber ganado a una empresa de automóviles aunque me costó tres años de juicio.

    Es cierto que necesitas un informe pericial para ir a juicio, pero creo que, enviando un burofax relatando las humedades y el abombamiento de la puerta, puede serte muy útil.

    De hecho, con personas así, lo mejor es darles la vuelta. Legalmente no te lo aconsejaría, pero enviar un burofax diciendo que si no lo soluciona lo harás tú y lo descontarás de las siguientes mensualidades, y al irme, avisar en tiempo y forma y no pagar los meses restantes compensandolos con la fianza. Y entonces, si quiere que me demande.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No estoy de acuerdo con las respuestas lo que necesita es un dictamen pericial sobre la inhabitabilidad de la vivienda y con él solicitar judicialmente la subsanacion o la resolucion del contarto con daños y perjuicios.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Te aconsejo que le envies un burofax con acuse de recibo y copia certificada ( para que haya constancia). Una vez pasen los 30 días que tiene, si no paga las reparaciones, no te queda más remedio que hacerle un monitorio ( especie de juicio que n se necesitan ni abogados ni procuradores.) Haz fotos tambien de las reparaciones que hay que reclamar.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Jan2011

    inquilino/a

    Crazyh,

    No es cosa de mala memoria sino de mala persona, ayer hablé con él y ni tiene intención de solucionarlo ni quiere llegar a un acuerdo para dejar el piso, su respuesta a mi petición de devolverme la fianza fué: en este pais aun funciona que gana el que más tiene y yo tengo más dinero que tu así que si reclamas perderas.

    • Respondido por: Jan2011
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero, poner en conocimiento del arrendador todos esos desperfectos mediante un burofax, ya que es posible que tenga "mala memoria".

    • Respondido por: Crazyh