dolodolo

inquilino/a

Mi casero me pide 2.600€ por rescindir el contrato antes de tiempo... ¿qué derechos y que obligaciones tengo?
He renovado mi contrato de alquiler el 1 de septiembre de 2009 por una duración de 2 años. Llevo 4 años viviendo en el mismo piso y esta es la 2º renovación. Quiero dejar el piso el 1 de noviembre 2009. Aviso al propietario con 47 días de antelación.

Tengo dudas de si esta cláusula me obliga a pagar 2.600 euros al dueño del piso, por incumplir la duración del contrato.

Me podrías decir cuáles son mis derechos y obligaciones? La LAU me ampara en este caso o tiene vigor esta cláusula?

Gracias y saludos
  • Preguntado por: dolodolo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • LolaG

    casero/a

    ¿Por qué has renovado por dos años? Normalmente se hace un contrato de una duración X y cuando llega la fecha de fin de contrato, si el contrato tiene una duración inferior a cinco años, se prorroga de forma automática y anualmente hasta sumar un mínimo de 5 años. Estas prórrogas son obligatorias para el casero y un derecho para el inquilino.

    Pero a lo hecho pecho, así que si este mes de septiembre firmaste un nuevo contrato o renovación por dos años más, estás obligada a cumplirlo y si no los cumples el casero puede pedirte que le pagues las rentas pendientes o hasta que encuentre un inquilino que te sustituya. Así lo establece la jurisprudencia de forma mayoritaria para los contratos de una duración inferior a cinco años (para los contrato de una duración superior a cinco años se debe mirar lo que dice el artículo 11 de la LAU de 1994). Lo siento, te toca negociar una salida con el casero.

    Tampoco entiendo tu mención a una cláusula porque no la incluyes en tu pregunta.
    • Respondido por: LolaG
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si llevas 4 años viviendo en el piso, no parece que tuvieras que haber firmado ninguna renovación. El contrato de arrendamiento de vivienda, aunque se firme por 1 año, se renueva él solito, si el inquilino no se opone por años completos hasta llegar a los 5 años.
    Respecto a tu pregunta.

    Marcharte en fecha distinta al vencimiento o al cumpleaños del contrato es incumplirlo, por mucho que preavises con 47 ó 60 días de antelación? (En tu caso faltaban muchos meses)

    Seguro que sabes que los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes. Ese contrato, te da derecho si quisieras a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir el tiempo pactado (2 años en tu caso) , y en las renovaciones, anualidades completas aunque de una en una (Art. 9 de la LAU) . A cambio tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilina (hasta 5 años si tu quisieras) y el derecho a cobrar la renta por el tiempo firmado en el contrato (2 años en tu caso ¿no?), y si se renovara, a cobrar la renta de cada anualidad completa.

    Si decides por tu cuenta irte antes de tiempo y el casero optara entonces demandarte, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine el plazo al que se comprometió o la anualidad en curso o hasta encontrar a otro inquilino, o a satisfacer la indemnización pactada en contrato si no es demasiado abusiva.

    Además, y esto es lo más caro, el inquilino podría llegar a ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    No veo cómo podría ampararte la LAU, pues lo que cuentas es que estás incumpliendo el contrato que acabas de firmar ... No dices a cuántas mensualidades equivalen los 2.600 euros. Si son 2-3 mensualidades es una indemnización bastante normal. Si son 4 o más podría parecer, en efecto excesivo.

    Teniendo en cuenta que los jueces no admiten el enriquecimiento injusto de los arrendadores... y en función a la facilidad o dificultad esa zona para volver a arrendar el piso ... tendrás que negociar con tu arrendador una cifra que os conforme a ambas partes para evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    ¡Suerte!
  • Mirilla

    casero/a

    Hola dolodolo:

    Lo tienes muy crudo, si te denuncia el propietario, tendrás que pagar las costas de juicio y como mínimo los meses de alquiler que el piso esté vacio hasta volver a alquilarlo y por supuesto de la fianza olvídate. Lo mejor es llegar por las buenas a un acuerdo, si no te costará más, los próximos contratos no los hagas por tanto tiempo. Ánimo.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que examinar el contenido de esa cláusula que citas pero no describes.

    También habría que saber el alcance exacto de esa 2ª renovación recientemente firmada.

    Aparentemente estás obligada a permenecer dos años o a indemnizar al arrendador por desistimiento unilateral.

    En mis posts http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html trato ampliamente ese tema.