Juan

inquilino/a

Casa con goteras
Hola,en Octubre de 2016  alquilé una planta baja como vivienda habitual,hice entrega de dos meses de fianza,700?, con las lluvias de diciembre del mismo año en mi habitacion entró agua a chorros por el techo y paredes debido a que arriba del techo hay una terraza propiedad del hermano de mi casero,un mes despues de comunicarlo sigo sin recibir solucion y dicha habitacion esta llena de moho y aun humeda. Mi intencion es decirle que quoero rescindir el contrato,ya que la casa no esta en condiciones y son cosas que yo no podia detectar en la visita que hice antes de arrendarla. Tengo derecho a devolucion de la fianza? Firmé que si me marchaba antes de un año no me la devolvía pero considero que tengo motivos para no querer seguir ahí,que pasos debo dar? Gracias.
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Juan.

    En casos como este lo ideal sería poneros de acuerdo para marcharte y que te devuelvan la fianza. Si lo consigues enhorabuena.
    Pero lo más probable es que surjan desacuerdos. Si el propietario no reconoce su responsabilidad podrías demandarle judicialmente el arreglo aportando el informe de un perito o profesional dónde se especifique la causa del problema. Eso suele ser un proceso penoso y algo largo.
    Otra situación puede ser que te deje marchar y no te devuelva la fianza. En ese caso podrías reclamársela luego también judicialmente.

    En teoría te falta hasta marzo para cumplir los seis (6) meses obligatorios. Si puedes esperar hasta el mes que viene mejor porque así el dueño no tiene excusa para quedarse con la fianza.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan dependiendo de como plantee vd el asunto será la respuesta a su pregunta, si lo plantea como un desistimiento unilateral, como le ha dicho Oscar, es posible que no solo no le devuelvan la fianza sino que le cobren por no cumplir los seis meses que manda la ley.
    En cambio si lo plantea como un incumplimiento del casero, ya que la vivienda no reune las condiciones pactadas, no solo deberá devolverle la fianza sinoque tendrá que indemnizarle por los daños y perjuicios sufridos.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hay que ver el contrato para poder contestarle.
    Lo que debe hacer es dialogar con el arrendador, que si no le repara el problema, quiere rescindir el contrato de común acuerdo y recuperar la fianza, si no accede, lo mejor es que levante acta y demande.
    Según la ley, puede irse al cumplir los 6 meses con el preaviso de 30 dias, y como mucho, al ser contrato de un año, solo le podrían descontar de la fianza, la mitad de una renta mensual, y , para poder descontarsela, deberá venir perfectamente redactado en el contrato.