leticia30

inquilino/a

¿Puede el arrendatario abandonar el inmueble antes de la finalización del contrato, avisando al arrendador con antelación?
Mi caso es que quiero comprar una casa, pero mientras encuentro la que me gusta,necesito vivir de alquiler un tiempo
  • Preguntado por: leticia30
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Deberás estar en el piso el tiempo que firmes. Es decir, si el contrato de alquiler es por un año, deberás estar un año.

    Si abandonas el piso antes, el dueño te puede reclamar el pago del alquiler hasta el vencimiento del contrato (en el caso puesto, hasta que se cumpla el año) o hasta que encuentre un nuevo inquilino (en ese caso, ya él cobraría de nuevo el alquiler y no te podría exigir nada porque no perdería dinero).

    Por lo tanto, mi consejo es que cuando busques piso digas desde un principio para qué tiempo lo quieres. Lo único que, como ya te han comentado, en las grandes ciudades uno de los requisitos que los propietarios suelen poner es que sea para un año como mínimo.

    Si les dices desde un principio que te encargarás de buscarles inquilino cuando te marches (poner anuncios, recibir llamadas, enseñar el piso), seguramente pongan menos pegas. No es que tengas obligación a ello. Pero si le pides a tu casero que ceda en algo (la duración del contrato) no está mal que tú cedas en otra cosa... Y te ayudará...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tendrás que buscar un alquiler de temporada, o una habitación en un piso compartido. (Esto último sería lo más fácil para corta estancia)
    En las zonas de vacaciones es fácil.
    Reconozco que en las grandes urbes, no es nada fácil, alquilar por menos de 9 meses.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.