sergiobg

casero/a

Alquiler de mi casa por 6 meses únicamente. ¿Se puede?

Hola a todos, mi duda es si puedo alquilar mi casa únicamente por 6 meses,mientras estoy fuera de españa.Y si se pudiera, que deberia hacer para estar cubierto legalmente sin que el inquilino pueda prorrogar  a 5 años??Gracias

  • Preguntado por: sergiobg
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (14)
sergiobg ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola sergiobg:

    en el último caso que usted plantea la mejor opción es la que señala en su última intervención.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • sergiobg

    casero/a

    En este caso podria ser mas seguro para mi hacer un contrato de alquiler normal con clausula de necesidad porque necesitaria volver a vivir alli al año?

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • sergiobg

    casero/a

    Tengo  una amiga que esta interesada y ya hemos hablado que seria exclusivamente para un año con un contrato de temporada. Ella no es estudiante y por motivos laborales tampoco seria, ya que su trabajo es fijo aqui en barcelona.

    Que motivo válido se puede alegar en el contrato por temporada para que ella no pueda recurrir a la prórroga?Es decir, podria ponerse por ejemplo que por intereses personales  quiere vivir fuera de su casa 1 año y despues volver a su domicilio?O esto es un poco dudoso?

    No se si me explico.

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Siempre que quede claro el porqué el inquilino va a necesitar tu piso Por un año.

    y el resto de cosas que te decía en mi anterior intervención.  por ejemplo si son estudiantes lo normal es que lo necesiten 9 meses. La duración del curso.

    asegúrate de dejar eso atado y bien atado.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • sergiobg

    casero/a

    Gracias Amparo, una duda mas, si lo quiero alquilar por un año tambien puedo hacerlo con el contrato de temporada?

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el caso de "contrato de temporada" no es necesaria la "cláusula de necesidad", pero sí es importante que te asegures de que el inquilino necesita tu piso "temporalmente", que su vivienda permanente está en otra parte, y cuál es el motivo por el que temporalmente necesita residir en tu casa...

    Si todo eso no está claro, cristalino, podría alegar que no tiene otro sitio donde ir, que esa es su vivienda permanente y que por tanto tiene derecho a 5 años...

    En mi página tienes un ejemplo de contrato de temporada... Los "clientes" de contratos de temporada, suelen ser, estudiantes, profesores, becarios, o trabajadores trasladados por unos meses a otro lugar... Cualquier otro perfil será dudoso... Cuidadín.. Déjalo todo claro y documentado.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • sergiobg

    casero/a

    Gracias Jan, por supuesto en la oferta de la vivienda especificaria que seria contrato de temporada para que no hubiera dudas.

    Tengo entendido que si alquilas el piso a traves del ayuntamiento, en caso de que hubiera problemas para desalojar al inquilino pasado el tiempo del contrato, el desalojo es muy rapido por parte de la policia.

    En caso de un contrato firmado, habiendo los dos firmados las partes de la cláusula de necesidad y de contrato  de temporada, tambien sería asi de rápido en caso de problemas?

    Muchas gracias, siempre se tiene la inquietud de que el inquilino no quiera desalojar y se alargue su expulsion a traves de juicios largos y caros.

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola sergio:

    aunque la opción que le han planteado es correcta, en su caso concreto en mi opinión sería mejor ofertar la vivienda con un contrato de arrendamiento de uso distinto al de vivienda(temporada. )

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • sergiobg

    casero/a

    De acuerdo, muchisimas gracias por tu tiempo. Suerte a todos, y a mi tambien!

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por supuesto, déjalo todo por escrito y firmado.

    Simplemente decía que te asegures de que ellos están de acuerdo y no firman solo por meterse en tu piso...

  • sergiobg

    casero/a

    Pero es un acuerdo oral o es algo que han de firmar en el contrato, como que estan deacuerdo?

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es la llamada "cláusula de necesidad", pero asegúrate de que los inquilinos están de acuerdo. Si no es así, tendrás que hacer valer la cláusula en un tribunal, con la demora que ello supondría en recuperar tu casa.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • sergiobg

    casero/a

    muchas gracias Amparo, todo aclarado

    • Respondido por: sergiobg
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Indicarlo claramente en el contrato. Que el alquiler es por x meses improrrogable debido a tu necesidad de ocupar la vivienda en esa fecha dado que regresarás al país.

    Saludos - Papeleos Alquiler.