angel001984

inquilino/a

Estoy alquilado y por temas de trabajo me voy fuera de España, así que tengo que dejar el piso de alquiler
hola, yo estoy alquilado y por temas de trabajo me voy fuera de españa así que tengo que dejar el piso de alquiler sin cumplir el año, ¿me tienen que devolver la fianza que pague? gracias
  • Preguntado por: angel001984
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Peor que eso.
    Marcharse del piso antes del año es incumplir el contrato.
    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.
    El inquilino tiene derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y la obligación de cumplir anualidades completas, y el casero también tiene la obligación - ineludible bajo ninguna circunstancia ni fuerza mayor -de tener a ese inquilino por años completos (hasta 5 años en muchos casos) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad completa.
    Si el inquilino se marcha antes de tiempo, y en el contrato no se había pactado una indemnización para ese supuesto, se arriesga a que el casero le demande por incumplimiento de contrato, y lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar. Es decir, otro inquilino, le libera del pago. Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato puede ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Le saldrá más barato pagar algunas mensualidades a modo de indemnización, que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.

    La mejor opción que tienes es buscar a un inquilino del agrado del casero que te sustituya. De ese modo nadie pierde.
  • manuel josé

    casero/a

    Si tienes un contrato hay que cumplirlo por las dos partes. Si rescindes contrato unlateralmente te puede demandar judicialmente y el juez sentenciar que pagues rentas dejadas de percibir durante el contrato o hasta que vuelva a tener alquilado el piso. La fianza es para responder de desperfectos, daños, averías, consumos pendientes (el casero dispone de un mes después de firmado documento Finalización Contrato para devolverte dicha fianza si todo está correcto y no hay deudas pendientes por tu parte). Si tienes que marchar antes tienes que negociar y, aunque pierdas uno o dos meses, te saldrá más económico. Y firmar documento Rescisión de Contrato con conformidad ambos. Saludos,