florencio montejano

inquilino/a

Vivo en un piso alquilado desde julio 2008 en el 2009 no me subió el alquiler, me lo tiene que subir para el 2010

El propietario me ha comentado que me subirá  el alquiler por motivos de ipc. Actualmente pago 950 euros, cuánto pasaré a pagar?  si es negativo también me lo tiene que subir? gracias

  • Preguntado por: florencio montejano
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueeeno.

    Entonces las cuentas son estas.

    El mes de referencia que debes usar cada año es ABRIL (-0,2% en 2009)

    Aplicando a 950  el -0,2% sale una nueva renta de: 948,10 €

    Puedes verlo tú mismo aquí: http://www.ine.es/calcula/

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • florencio montejano

    inquilino/a

    querida amparo lo alquilé en el mes de 1 de junio 2008

  • florencio montejano

    inquilino/a

    muchas gracias amparo por tu respuesta tan rápida

    un saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ah perdón, veo que es en julio.

    Si el contrato cumple a primeros de julio le toca actualizarse con el IPC de MAYO.El IPC de MAYO ha sido (-0,9)

    Aplicando a 950€  el -0,9% sale que la renta actualizada es 941,45€

    Si tu contrato se hubiera firmado en la segunda mitad de julio le correspondería el ipc de junio (-1%) con lo que la renta actualizada sería 940,50 €

    En cualquiera de los casos tu casero NO TE HA SUBIDO porque LEGALMENTE no podía hacerlo.

    La ley dice que la renta se actualizará a partir del mes siguiente a que la parte interesada comunique a la otra parte la nueva renta. En este caso, la parte interesada eres tú.

    Comunica la nueva renta a tu casero (ten por seguro que él ya lo sabe)  - bien en las observaciones de tu próxima transferencia, bien en un telegrama, (un burofax vale más caro) y aplica la nueva renta a partir del MES SIGUIENTE a que se lo comuniques.

    Lamentablemente no se pueden pedir atrasos.

    Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IPC lleva siendo negativo desde marzo.

    Es decir, llevamos 9 meses con los alquileres bajando en vez de subiendo.

    Si me dices cuándo se firmó tu contrato (día y mes de 2008) podré calcular ( y explicarte el cálculo) cuánto tendrías que pagar.

    Saludos - Papeleos Alquiler