raulql

inquilino/a

Vivo en una casa antigua de más 30 de años, y se ha estropeado el contador del agua. ¿quién debe pagarlo?
El contador no funciona y me comentan que se debe cambiar, yo entiendo que la avería surge ahora, pero el contador y la instalación tienen muchos años, por lo que llevando viviendo únicamente 10 meses en el piso, yo no tengo la culpa de que se rompa. Mi contrato expresa lo siguiente "será por cuenta del usuario, cualquier adaptación, ampliación o reforma de los contadores incluso las consideradas como necesarias, desatrancos etc..". Con esto parece que me veo obligado a pagar la reparación, pero yo entiendo que en una casa vieja, yo no debería pagarle el cambio de contador ya que no lo he estropeado ni he hecho mal uso del mismo, además yo me voy este mes y se quedará nuevo para el siguiente inquilino cuando realmente lo he pagado yo.
  • Preguntado por: raulql
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente, esa cláusula puede decir que tú eres responsable de la casa entera. Pero no sirve. Para delimitar hasta cierto punto responsabilidades está la LAU. Y el contador de agua es un elemento imprescindible para la habitabilidad de la vivienda, con lo que en aplicación del artículo 21-1 tu arrendador debe sustituirlo. De no hacerlo, tendrás que aplicar el artículo 21-3.

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#artículo_21
  • manuel josé

    casero/a

    Las instalaciones eléctricas, de gas, de agua, necesarias para la habitabilidad de la vivienda son a cargo del arrendador, sobre todo, cuando son muy antiguas (por vejez). Si fuera por atranco en tuberías por echar un pantalón en el water sería cosa del inquilino. Puedes consultar con un técnico y que te dé su opinión por escrito y un presupuesto. Una vez hecho eso, comunícalo por burofax con acuse de recibo a la arrendadora y si el técnico te figura por escrito la vejez de las instalaciones, mucho mejor. Podría incluso ser motivo de inhabitabiliudad de la vivienda.. Las pequeñas reparaciones sí son del arrendatario. Saludos,