davimi

casero/a

Venta de piso con inquilinos

Tenemos la siguiente situación:

1. Hemos arrendado a través de una agencia un piso en venta a unos alemanes con dos Contratos de arrendamiento de Temporada para los períodos:

01/10/09 al 01/03/10

01/03/10 al 01/12/10

2. Finalmente hemos encontrado compradores Suizos, a través de un agente, que están al corriente que el piso está alquilado, con los que firmamos un contrato de Compra Venta de inmueble libre de inquilinos y ocupantes que estipula la venta para el 01/12/10 y en el que se estipula una suma parcial de 5000 Euros y que entra en vigor en el momento de la entrada del pago completo y que puede ser anulado si el comprador está dispuesto a perder la suma parcial como multa o el vendedor pague el doble de la suma parcial.

3. Los inquilinos entre tanto deciden quedarse hasta el 31 Marzo 2011 y mandan el 26/10/10 una carta con respuesta a prorroga, asesorados por un abogado, en la que comunican que hemos cometido un fraude de ley al formalizar contratos de períodos sucesivos.

4. Ofrecemos, con la ayuda de la agencia arrendadora, a los inquilinos, un piso alternativo, más económico, en la misma zona. Les proponemos ayuda con la mudanza y un mes de descuento en el alquiler por las molestias. Estos rehúsan allegando que los estaríamos echando de su casa.

5. Los compradores no quieren firmar el 01/12/10 por no querer subrogar a los inquilinos. Están de acuerdo a prolongar el contrato hasta el día 01/04/11 con las siguientes condiciones:

 - Un documento notarial anulando los contratos anteriores con los inquilinos y haciendo uno nuevo para el día 31 de Marzo 2011
- Compensación de sus gastos por la prolongación del contrato en forma de un precio de compra bajado en la escritura. En detalle tienen estos gastos:
    - Billete de avión: EURO 354.42 (reserva del 19/10/10 para 29/12/10 al 03/01/11)
    - Alojamiento en el hotel que siempre cogen: EURO 1184.00: 29/12/10 al 03/01/11

    - Hipoteca aumentada en Suiza: EURO 917.33 (para los 4 meses)
    - Importe global para las molesti...

  • Preguntado por: davimi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • davimi

    casero/a

    Ante todo muchisimas gracias por la paciencia y amabilidad que habeis demostrado al leer y responder esta situación. He querido aclarar los hechos sin exponer mis juicios, sobre todo los que tengo hacia mi y mi pareja: claro que nos sentimos bastante tontos al habernos puesto en esta situación! Creemos que el mayor error que tuvimos fue de no exponer la situación, por telefono, al inquilino y entonces no entender su situación. Ahora el comprador nos está presionando, seguramente con razón...

    El texto que falta:

        - Importe global para las molestias: 1.000 €
    La suma de esto es: EURO 3455.75.

     ¿Cual es nuestra posición? ¿Obligaciones? ¿Responsabilidades?

     Gracias de antemano,

     David

    • Respondido por: davimi
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Se ha cortado su exposición. Expónganos el resto para saber que es lo que quiere saber.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Ha explicado correctamente la situación pero ha olvidado hacer la pregunta.

    Suponiendo que su intención haya sido obtener una opinión jurídica sobre la propuesta de los compradores, parece razonable que deban ser indemnzados al habérseles vendido un piso vacío y no estarlo, y además les dan una opción y no quieren directamente la indemnización y resolución del contrato.

    Podrán reclamar a los inquilinos si éstos han incumplido su contrato, lo cual parece discutible, al menos.

    www.asistencialegal.net