ikonos

casero/a

¿Quén debe pagar el alcantarillado y la basura, el inquilino o el propietario?

Tengo una casa pequeña alquilada. El agua, alcantarillado, basura, canon y depuradora viene en un recibo solo. El inquilino dice que él sólo paga el agua que consume porque lo otro lo tengo que pagar esté él o no.

En el contrato está puesto "agua" y el número en el que estaba el contador cuando se alguiló.

Me gustaría que alguien me pudiera decir qué es lo que puedo hacer, porque además cuando lo allquilé era por dos o tres meses y ya llevan año y medio.

Gracias de antemano

  • Preguntado por: ikonos
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
ikonos ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    ikonos: no es necesario, porque como le digo "agua" no es sólo cuando sale del grifo, sino que conlleva todo lo necesario para tener agua que es justamente lo que incluye la factura.

    Pero por si quiere ahí va el art. 20.3 LAU, a cuyo tenor:

    "Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario."

    Más claro el agua (precisamente).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • ikonos

    casero/a

    Gracias.

    Espero poder solucionarlo, aunque el inquilino dice que como en el contrato no está puesto nada más que agua, ellos no pagan nada más.

    ¿Podría decirme exáctamente  dónde le puedo demostrar que lo tiene que pagar él? He mirado en la ley general tributaria pero no la entiendo.

    • Respondido por: ikonos
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    ikonos: esos gastos corresponden claramente al inquilino, y las razones son las siguientes:

    1.- no es cierto que cd el inquilino no está Ud. tiene que seguir pagando los conceptos de canon, depuradora, etc. porque Ud. puede dar de baja el contrato y no le cargarán factura alguna ni por agua ni por los conceptos que van incluidos en la factura del agua.

    2.- A mas abundamiento el razonamiento del inquilino es falso: él no consume sólo el agua, sino que para que pueda consumirla hay que depurarla (con lo cual se le debe cobrar a él el concepto depuradora), hay que traer y desaguar el agua (con lo cual se le debe cobrar a él el concepto alcantarillado), etcétera. Todo eso le corresponde a él porque son servicios de los que se beneficia él.

    Si no le paga esos conceptos interponga una demanda de desahucio por falta de pago.

    • Respondido por: Usuario dado de baja