José María Echániz

inquilino/a

Qué riesgos corro si descubro que el casero que figura en mi contrato de alquiler no es el propietario registrado en Registro
Yo soy inquilino y llevo ya 2 años y medio de alquiler pero descubro que el señor que me alquiló el piso no es el propietario, aunque creo que se trata de un familiar del mismo.
  • Preguntado por: José María Echániz
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciado José María:

    En primer lugar he de decirle que una de las cautelas que un inquilino debe hacer cuando arrienda una vivienda y que normalmente, casi nunca se toma, es comprobar que quien le arrienda puede realmente concertar dicho contrato de arrendamiento.

    Dicho eso, también debo decirle que la persona que figura en el Registro no tiene que ser necesariamente el propietario del inmueble, pero efectivamente, la presunción que hay que tener es que sí que lo es.

    Dicho lo anterior, si efectivamente el arrendador no es el propietario, su situación actual es peligrosa porque el propietario podría afirmar en cualquier momento que no conocía la situación arrendaticia y que creía que tenía la vivienda desocupada, y por tanto que le reclame la posesión del inmueble a través de un desahucio por precario. Usted tendría que irse ya que no tiene justo título, pagando además todas las rentas durante el tiempo en que ha estado ocupando la vivienda (que el propietario pueda probar) además de las costas del juicio.

    No obstante, usted podría repetir contra su actual arrendador mediante la reclamación de daños y perjuicios que incluiría, entre otras, todas las cantidades que tuviera que pagar al propietario. Ésto no obstante no es, ni mucho menos, una solución cómoda y útil para usted.

    Puede ser que esta situación que le planteo sea la más perjudicial que se le podría plantear porque seguramente, el arrendador actúe como representante del propietario y finalmente, no se a ningún problema.

    No obstante, para su tranquilidad, como el arrendador debería haber justificado en el contrato el título por el que puede disponer de la vivienda para arrendarla y no lo ha hecho porque directamente ha dicho que es el propietario, cuando parece ser que no lo es, le recomiendo que pida al arrendador que el propietario le manifieste por escrito su conocimiento y autorización a la situación arrendaticia del inmueble.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Considero dificil que el titular registral pueda desconocer un arrendamiento que lleva ya dos años y medio.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Servicio de redacción de contratos de Alquiler