kris

casero/a

¿Tengo que pagar yo la reparación de una lavadora que se la dejé casi nueva (dos años) a mi inquilina?

Hola,

Muchas gracias por anticipado.

mi inquilina me acaba de mandar un mensaje diciéndome que se ha estropeado la lavadora. Es una lavadora que tendrá unos cuatro años y que ella lleva usando 2. La casa de la lavadora (fagor) dice que es la tarjeta tecnológica de lectura y que la reparación asciende a 200 euros.

creo que ella da por hecho que la reparación es a mi cargo, pero yo no estoy tan segura de ello. Alguien me puede ayudar?

muchas gracias de nuevo.

  • Preguntado por: kris
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (60)
jose miguel jimenez ha sido el primero en contestar
Hector Gonza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ivette lerma

    inquilino/a

    tu misma lo has dicho casi nueva , al menos tendra que tener alguna garantia ,ya que son electrodomesticos perecederos a alargo plazo, si estuviera nueva  la garantia es de 3 años  lo logico seria que tu la arreglaras por primera vez , luego si pasan mas de 5 años podran compartir los gastos del arreglo. si el daño es por mal uso, destrozos tendra que responder el inquilino

  • kris

    casero/a

    Hola,

    quería contestar a José David... Tú cuando compras lavadora lo haces pensando en cambiarla en dos años?? porque yo, no.

    Sé que ahora las lavadoras y los electrodomésticos en general no duran lo mismo que los de antes (obsolescencia programada le llaman) pero si la garantía era de dos años... ya me dirás... Tampoco estoy hablando de una lavadora marca TUKI TUKI... que fíjate, igual hasta por 50€ podría hasta durar más que una lavadora que me costó 700€ (automática, digital, gran capacidad de carga, muchos tipos de programas...)... Pero bueno...

    A lo que voy. viendo que este tema es peleagudo y que, por mi parte, no se trata de alquilar por negocio sino por necesidad imperiosa, el despacho de abogados me reconoce la razón. Pero, para evitar molestias a mi inquilina, voy a ver si el seguro cubre esta reparación (pues una avería electrónica quizás se deba a picos de tensión) o, en caso contrario, le he ofrecido asumir el coste a medias...

    Creo que no me porto tan malamente, no?

    Gracias a tod@s por vuestras opiniones. Siempre, repito, me pongo en los dos casos, ya que hablo como propietaria y como inquilina, lo recuerdo. sólo eso...

    • Respondido por: kris
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Carlos montalvo, a mi me parece una desgracia que te levantes a esas horas y no vuelvas a casa hasta tan tarde. No entiendo bien eso de tener tres casas si a duras penas usas una cama y un rato. A eso le llamo inteligencia. Tú le llamas "elegir modelo de vida"

    Se nota que eres del madrid xD

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • jose david

    profesional

    es tu deber como arrendador si el inquilino paga su cuota y no causa problemas, creo yo que una lavadora se le puede romper a cualquiera ademas, dos años casi nueva? o sea que tiene mas de dos años.

  • Carlos Montalvo

    casero/a

    JA,JA,JA Me hace gracia la polemica de los "propietarios". En mi empresa tenemos bastantes alquileres de apartamentos en Madrid pues ayudamos a los empleados trasladados a buscar vivienda, os podria contar maravillas de la cantidad de gente que se hace llamar "propietario" y que no son mas que vulgares especuladores. Herencia de la economia del ladrillo. Nosotros procuramos alquilar a empresas propietarias de edificios y JAMAS nos han dado un problema. Cuando una lavadora se estropea la cambian y punto. Si el inquilino la vuelve a estropear nosotros mismos le ofrecemos mandarle un tecnico y descontarselo en varias mensualidades, pero no se nos ocurre reclamar a la empresa arrendataria. Hay algo que la gente desconoce que es el sentido comun. El negociete de los avales, las fianzas de seis meses y hasta un año, etc. Simplemente hay que decir a esta gente que se lo alquilen a otro. Hoy dia hay un deshaucio express y procuradores agiles que ponen en cuatro dias a un señor en la calle. Lo demas son todo MENTIRAS de radio macuto. Os animo a que os busqueis inmobiliarias, promotoras, los mismos bancos os pueden informar y alquileis a esta gente, tenfreis muchos menos problemas que con los especuladores. La vivienda, la leche y el pan no están para que cuatro listos hagan su negociete.

    Por cierto en mi caso tengo en propiedad mi casa en Madrid, la de vacaciones en AmpuriaBrava y otra en el Pirineo Catalan. Por supuesto no las alquilo, se las dejo a amigos y me hace falta el dinero como todo el mundo, pero opte por la via de levantarme a las 5.30 y acostarme a las 11.30. Cada uno elige su modelo de vida. Tambien expresarle mi condolencia al padre del xico del Barcelona FC, una desgracia la tiene cualquier familia. (es una broma y quiero que se tome como respetuosa).

    Su publicacion me parece un ejemplo de Marketing positivo ante la crisis, les Felicito. Un saludo a todos.

    Carlos Montalvo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hector, nada más lejos de la realidad que yo me enfade.

    Eso sí, tampoco creo q haya que aguantar a los que van de superiores, mucho menos cuando se les está aconsejando y te responden con sus problemas internos.

    Para mi, este tipo de respuestas es un entretenimiento, pero te aseguro que, desde mi teclado, no me enfado ni me enfadaré. Sería largo de explicar aqui el porqué de este tipo de respuestas, pero lo que no es tan difícil de explicar es "a quien" van dirigidas.

    Un saludo (y soy del barça, se me nota inteligente)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Hector Gonza

    casero/a

    La segunda respuesta de Crazyh ha sido un poco dura, pero en la primera no te ha faltado al respeto en ningún momento a si que no se a que viene ese enfado. Te está diciendo si si si a una cosa que tu estás diciendo no no no y claramente no tienes razón y además tu consejo llevaría a tener graves problemas al casero que está preguntando.
    te esta explicando la ley te la pone por escrito y tu te la pasas por el forro y dices que tu pones las condiciones. Amigo muchas condiciones del contrato de arrendamiento las pone la ley no tu.
    Crazyh es así, un poco cañero y se enfada muy pronto, (ahora lo entiendo, es del Madrid), pero la verdad ayuda a mucha gente con sus problemas. Yo he tenido discrepancias con sus formas pero no con el contenido. Ademas que pierde su tiempo para ayudar a otros desinteresadamente.
    Los consejos buenos son estupendos, pero los consejos malos pueden ser muy peligrosos y eso debe ser lo que enfurece a Cazyh muchas veces con razon.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Que cañero eres Crazyh.

    relajate un poco

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es que al final con tanto desagradecido pierdo las formas.

    Pido disculpas, es que aún estoy mosca con el arbitraje de ayer en el camp nou.

    Ah, no. Que soy del barça :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para Frances:

    Para empezar me encantaría que me dijeras donde he insultado o tenido alguna falta de educación, más que nada porque si asi ha sido pueda pedir perdón, cosa que, releyendo mi respuesta, dudo que tenga que hacer (pero que si seguimos en ese camino dudo que no se llegue al caso).

    Ya que te has fijado en que soy inquilino también te podrías haber fijado en que llevo más de 5mil (se dice rápido, cinco mil) respuestas. Creo que mi labor aqui no es beneficiar a inquilinos ni caseros, sino solventar dudas y ayudar a la gente que pregunta, y ya de paso intentar hacer entender a caseros que no todo lo que pone en un contrato es válido, cosa por la cual se tendría que dar las gracias, ya que quieras o no, es una enseñanza (que yo mismo he aprendido) que se os da para evitaros problemas futuros. Obviamente, si no eres capaz de rectificar y entender que lo que he respondido te beneficia y te da a conocer tus derechos y obligaciones, es normal que te sientas ofendido.
    La lástima es que no te has fijado que después de mi respuesta, gente identificada como abogados y caseros, te han dicho que mi respuesta es "la acertada". Debe ser porque ellos también se sienten afectados.
    Por cierto, releyendo tu frase "por eso te afecta todo lo que digamos los que tenemos propiedades", si vamos a hablar de propiedades o de dinero ve con cuidado, no sea que tenga más que tú de las dos cosas, que no todos los inquilinos son pobres, ni todos los propietarios ricos.

    Y no me vengas a dar clases de educación faltando al respeto como lo has hecho con la frase que te he puesto arriba. Lee mi respuesta, aprende lo que dice la LAU sobre las cláusulas nulas, y agradécelo, supermagnate de propiedades

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DANIEL MARTINEZ BENI

    DANIEL MARTINEZ BENI

    profesional

    Este es un tema que suele generar problemas entre arrendador e inquilinos. Legalmente, los inquilinos deben asumir los gastos que se produzcan por el desgaste derivado del uso, y los propietarios cuando no lo sea. Por tanto, debería preguntar al servicio técnico si ese tipo de avería es derivado del uso o no y, entonces, decidir en consecuencia.

    www.marbenabogados.com

  • Frances

    casero/a

    Para Crazyh,

    A veces las personas tienen que tener un poco de educacion y no contestar con ese tono para insultar de mala manera. La educacion es lo primero mas que darcela de listo.

    Como veo eres  inquilino, y por eso te afecta todo lo que digamos los que tenemos propiedades, esta claro que alguna vez tendrán que protegernos de personas que no cuidan y no valoran lo que no es suyo.

    Para Mari,

    Solo alquilo a personas con referencias, si no me dan este documento no alquilo. Y por supuesto el alquiler no es barato, y desde que compre este piso tengo a unas chicas estupenda que nuncan me han dado problema en 8 años.

    • Respondido por: Frances
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh, Amparo: el único aspecto ¿Positivo? De todo esto es, si no existiera tanto incompetente ¿De que íbamos a vivir los abogados? , supongo que habeis leído este enlace:

     http://www.pedrohernandezabogado.com/2009/10/zapatero-tus-zapatos.html

    y su contrario:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2010/04/el-gorron-de-abogado-transcripcion.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Paquita, da igual qué diga el contrato si perjudica al inquilino respecto de lo que la ley dice.

    la agencia. Como tantas, metió la pata. (Las inmobiliarias están llenas - como tantos otros colectivos - de incompetentes)

    la respuesta de Crazy es la correcta.

    tú verás

  • Paquita 55

    casero/a

    Para Crazyh

    Hola, yo no entiendo mucho de leyes, porque solo hace  3 meses que he alquilado por primera vez, a pesar de que yo, lo que queria era vender, (pero la cosa está dificil). El contrato de alquiler, lo hizo una inmobiliaria, y es la que puso las normas, supongo que basandose en la ley. Y pone que las reparaciones por uso, son a cuenta del inquilino, y ellos firmaron porque estaban de acuerdo.

    Cuando me surja algun problema, espero resolverlo de la mejor manera posible, para las dos partes, porque creo que hablando la gente se entiende.