kris

casero/a

¿Tengo que pagar yo la reparación de una lavadora que se la dejé casi nueva (dos años) a mi inquilina?

Hola,

Muchas gracias por anticipado.

mi inquilina me acaba de mandar un mensaje diciéndome que se ha estropeado la lavadora. Es una lavadora que tendrá unos cuatro años y que ella lleva usando 2. La casa de la lavadora (fagor) dice que es la tarjeta tecnológica de lectura y que la reparación asciende a 200 euros.

creo que ella da por hecho que la reparación es a mi cargo, pero yo no estoy tan segura de ello. Alguien me puede ayudar?

muchas gracias de nuevo.

  • Preguntado por: kris
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (60)
jose miguel jimenez ha sido el primero en contestar
Hector Gonza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¡Qué cantidad de respuestas!

    De acuerdo con la LAU, y el Código Civil, independientemente del enclausulado particular que pudiera existir en el contrato de arrendamiento, las pequeñas reparaciones o las ocasionadas por negligencia del usuario van a cargo del inquilino. Las reparaciones costosas a cargo del arrendador.

    Como se puede observar, la ley no entra en detalles acerca del tipo de avería, sea o no por desgaste u otra causa. El único matiz interpretable es qué se considera pequeña reparación. 200€ por el cambio de una placa electrónica, que posiblemente asumirá el seguro de hogar (si lo tiene y cubre el contenido), se considera una reparación costosa, y por tanto a cargo del arrendador.

    Lo que la Ley no dice por ningún lado, es que el arrendador esté obligado a reparar la lavadora por una reparación de 200€ ni a comprar otra nueva; puede usted irse al mercado de segunda mano, buscar una lavadora usada y cambiarla; y a efectos de la Ley, si la lavadora funciona, es una solución válida.

    Como muy probablemente la nueva lavadora usada, que las hay por 50€, aunque funcione, no estará en condiciones ideales (por lo que cuenta, mucho peores que la lavadora actual), quizá a su inquilina le interese negociar una solución pactada para mantener la lavadora actual y compartir la reparación (que no tiene por qué ser al 50%). En caso contrario, como le digo, busque una lavadora de segunda mano, y reemplace la suya. El riesgo que esta opción conlleva es que al ser un bien de segunda mano, posiblemente su vida útil se vea severamente comprometida y tenga alguna nueva avería pronto.

    Saludos cordiales.

  • ErinShore

    inquilino/a

    Como me enciende los comentarios de algunos propietarios. No tenéis ni idea, y sois el clásico ejemplo de los que le dan mal nombre a los "propietarios" (por suerte no todos son así).

    no vale con decir "pongo en el contrato tal cláusula y listo". No, los contratos deben ser sujetos a la lau, y si se incluye un epígrafe que no corresponde, no sirve, aunque se haya firmado.

    y en este caso insisto: no porque el propietario deje un electrodoméstico funcionando, si éste deja de hacerlo por uso ordinario, corresponde al arrendador hacerse cargo del posible cambio. Si es una reparación pequeña, el inquilino, pero si se estropea y hay que comprar otro, eso le toca al dueño.

    mi casera anterior incluso llegó a decirme que pasadas las 2 semanas de yo estar en el piso, si algo se fastidiaba me tocaba a mí hacerme cargo. Tócate las narices.

    ya sé que para algunos alquilar no es un mero negocio y que la situación de cada uno es la que es. Y también sé que hay inquilinos nefastos. Pero dentro de la normalidad existen unas leyes, y en este caso que creo que la propietaria está actuando bastante legalmente, debe ser ella quien haga ese arreglo de la lavadora. Eso sí, otras cosas pequeñas - y si encima tu inquilina parece algo "desastrosa" - que se encargue ella.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A paquita 55 y Frances.

    Deberíais leer el artículo 6 de la ley de arrendamientos. Como sé que no lo vais a hacer os lo pongo aqui, a ver si con suerte entrais y lo leeis, y os queda claro que no todo lo que se pone en un contrato es válido.

    artículo 6.  naturaleza de las normas

    son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.

    que cosas más curiosas que ponen en las leyes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Hola, yo creo que lo debe pagar el inquilino porque es el quien la usa. Una cosa es un apartamento de playa, que se alquila por semanas o meses, y otra un contrato de larga duración. Que el alquiler es mucho más bajo.

    En el contrato que yo hice a mis inquilinos, pone, que las averias por uso deben pagarlas ellos porque todos los electrodomésticos estaban en perfectas condiciones

  • Frances

    casero/a

    Hola buenas tardes.  No, tu no tienes que pagar reparaciones ninguna cuando lo tienes todo aclarado en el contrato. Ella leva usando la lavadora durante ese tiempo y no te corresponde a ti el pagar el arreglo.

    Yo tambien alquilo y lo primero que aclaro son las condiciones de contrato.

    Buena suerte.

    • Respondido por: Frances
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    y ahora le respondo, mire usted habemos muchisimos inquilinos que queremos rentar sin muebles, asi ponemos nuestro hogar  a nuestro gusto y no al gusto de una persona que no vive en él.

    Por otro lado si algún día te planteas el volver a alquilar, ya te digo yo que con esas condiciones, o bien alquilas a perra y media o te lo comes con papas.

    Desde luego el inquilino normal, decente, trabajador y que cuida su vivienda, no te va a aceptar esaas condiciones.

    PD: habemos más inquilinos buenos que malos, pero claro, no viene aquí el casero a exponerlo... lo mismo que el buen casero tampoco viene aquí el inquilino a decirlo.

    2ª PD: lanzo una lanza en favor del propietario de mi hogar, hasta ahora el trato es excelente.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    propongo abrir una cuenta para donacione para este señor Bullock

  • Bullock

    casero/a

    Respecto tu pregunta, y perdona que me haya encendido antes, al tratarse de la tarjeta electrónica (avería no culposa), tendría que ser el arrendador el que abonara la reparación. Ahí no tiene el usuario del electrodoméstico la culpa de los fallos elecrtónicos (a no ser que haya habido manipulación por parte de alguien no técnico)

    • Respondido por: Bullock
    • Hace 12 años
  • Bullock

    casero/a

    Digo que siempre salen ganando, porque si procedes a denunciarles y desauciarles posteriormente, directamente pasan los meses y después te quedas con los brazos cruzados.

    Quien diga que un alquiler es negocio, es que no se ha visto desde la parte del arrendador, donde cada vez paga más impuestos, le suben las letras de la hipoteca, suben los gastos comunitarios y se enfrenta en muchas ocasiones, con personas que si bien pagan su renta convenida, terminan exprimiendo y "chantajeando" con el que me voy, y ante la duda, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    Lo que está claro, que si en algún momento vuelvo a alquilar, lo alquilo sin muebles ni electrodomésticos (ni calentador) (pelaooooooo) y que el seguro lo paguen ellos, con aval bancario, fianza y lo que se pueda.

    Prefiero pedir menos y tener menos preocupaciones.

    • Respondido por: Bullock
    • Hace 12 años
  • Bullock

    casero/a

    Prácticamente, y lo digo como propietaria, el arrendatario siempre sale ganando.

    Lo digo porque si en principio se supone que es el inquilinol es el que debe pagar el arreglo de la lavadora por un uso indebido (no, limpieza de filtro, meter elementos en la lavadora que dañen el tambor, abrir la puerta de la lavadora a lo bestia antes del click de apertura...), lo adelanta y posteriormente lo descuenta del mes en curso, como nos ha ocurrido en muchas ocasiones (y no digo en una o dos, digo en muchas).

    Pasa lo mismo con los atrancos o atascos en las tuberías que producen daños. El seguro, sí cubre los daños causados por inundaciones, pero la reparación del atsco no la cubre, y cuando ocurre esto, los inquilinos JAMÁS han pagado el fontanero (porque lo descuentan posteriormente en el precio de la renta).

    No hace mucho, se estropeó el calentador y fui con el técnico a arreglarlo. Una vez arreglado, les pide que lo enciendan para ver como lo hacían y si lo hacían correctamente o cometían algún fallo en el encendido. Pues no es que cometieran fallos, es que lo encendían con un SPAGUETTIIIIIIIIIII... Así, que que queréis que os diga.

    Llevo años sin cobrarles agua (va incluido el consumo cada dos meses en el recibo de la comunidad, y mientras fueran cantidades normales, admití no cobrarla), ahora han tenido un gasto de 120 € y pasan de pagarlo. La calefacción no se cobra tampoco (es central) y os puedo asegurar que llevo más de 3 años sin subirles un duro por actualización de la renta.

    • Respondido por: Bullock
    • Hace 12 años
  • Aguirre

    inquilino/a

    Buenos días,

    el reparo de la lavadora lo tiene que pagar su inquilina por que cuando usted le alquilo el piso la lavadora esta en perfectas condicione "funcionaba" y si esta dañada ahora es por que la inquilina no la a cuidado como es devido.

    • Respondido por: Aguirre
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No Teli

    Única y exclusivamente no

    como ha dicho Crazyh más abajo, si se trata de una pequeña reparación, también le toca al inquilino.

    lee la lau antes de afirmar categóricamente.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Teli

    inquilino/a

    El inquilino sólo debe pagar el arreglo si la avería es producida por mal uso, única y exclusivamente. En el resto de los casos es responsabilidad del casero el arreglo, si es por uso ordinario, o cualquier otro fallo...

    • Respondido por: Teli
    • Hace 12 años
  • ErinShore

    inquilino/a

    @ José valero,

    ¿qué entiendes por "uso ordinario"? Imagino que te estás refiriendo a una pequeña avería, porque si por el uso ordinario deja de funcionar definitivamente, es el propietario quien se encarga de la reparación/cambio.

    @ justo, exacto. Así se hace: lleva los muebles y electrodomésticos de la casa de tu tatarabuela, que aún podrán aguantar un par de meses, y cuando dejen de funcionar se lo cobras al inquilino.

    por experiencia previa, estuve en un piso un par de años cuyo lavavajillas daba problemas. La primera vez que vino el técnico para hacer una pequeña reparación (40-50€ si no me equivoco) lo pagué yo, pero cuando volvió a estropearse le dije a la dueña que lo cambiara, y compró uno nuevo.

    en mi domicilio actual, lo alquilamos con muebles. Pero los electrodomésticos en su mayoría (nevera, microondas, lavavajillas) los compramos nosotros. La dueña nos dejó el horno y una lavadora totalmente nueva.

    saludos.

  • Joaquin Paretas Ferr

    profesional

    Si la lavadora forma parte del arrendamiento, es obligación del propietario repararla para que continue teniendo el uso convenido (no pudiendo dicho propietario repercutir tal reparación al arrendatario), salvo que se pudiese demostrar que la avería es consecuencia de un mal uso o uso indebidopor parte del citado arrendatario.