María5

casero/a

¿Tengo la obligación de devolver la señal? ¿Tengo obligaciones que cumplir en el caso de no devolverla?

Puse mi piso en alquiler y llegó una persona X a visitarlo bastante interesada  (por otro lado tenía otra persona interesada Y que me dijo de pagarme una cantidad en concepto de señal la próxima semana), le comento a X que antes de pagarme la señal me gustaría hablar con Y ya que aunque no tuviera el dinero lo tenía apalabrado. X insiste e insiste.., bueno decido coger el dinero y hacemos un recibo. Al día siguiente me pongo en contacto con Y y le comento la situación.

Al cabo de 4 días me llama X y me dice que por problemas personales no puede quedarse con el piso (no lo tengo por escrito) y me pide el dinero. Le dije que si alquilaba el piso se lo devolvía, me pongo en contacto con Y y ya ha encontrado otra cosa, por lo tanto me quedo sin nada.

X me vuelve a llamar  quiere el dinero o me denuncia, le digo q tome las medidas que considere necesarias pero que no lo pienso devolver nada, alquile o no alquile (cambio de opinión por su aptitud)

Y si se presenta en la fecha pactada?

  • Preguntado por: María5
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
  • María5

    casero/a

    Muchas gracias por sus respuestas!!

    Esperaré la fecha pactada para la firma del contrato y hasta esa fecha no pondré el piso en alquiler.

    No tengo la dirección de esta persona para mandarle un burofax.

    Agradezco vuestra ayuda.

    • Respondido por: María5
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maria:

    En mi opinion no es necesario el envío de comunicación alguna al futuro arrendatario. Usted preséntese en el día convenido con el contrato y, si es posible, al menos con una persona ajena a su familia.

    si el futuro arrendatario se presenta y firma, bien.

    si no se presenta o si lo hace pero no quiere firmar, usted estará facultada para ejercer las acciones legales que estime oportunas en base al art 1124 del código Civil( arras confirmatorias).

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

    .

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Mándele un burofax certificado con acuse de recibo, requiriendolo para que el día fijado para la firma del contrato acuda a la hora que Ud. indique y en el domicilio del piso,para la firma del contrato, Ud. esté en el piso con el contrato preparado para la firma y dos personas ajenas a su familia, dispuestas a declarar como testigos en caso de pleito.

    Si no acude, que será lo normal, puede alquilar al día siguiente el piso a otra persona y si acude solo a buscar el dinero le repite lo que ya le había dicho, ya que el que incumple el trato es el Sr. X.

  • María5

    casero/a

    Ya leí el enlace y entiendo que la reserva es señal de que se cumplan las condiciones pactadas.

    Esta persona ha incumplido por lo tanto entiendo que no tengo obligación de devolver la cantidad, pero el problema es que no lo tengo por escrito.

    ¿Que puedo hacer para poder demostrarlo? ¿Quizás enviando carta certificada en la que hago constar su deseo de no celebrar el contrato y en caso contrario que me lo notifique por escrito?

    Estoy segura de que no tiene intencion de alquilar mi vivienda pero por reclamar la cantidad es capáz de presentarse para en la fecha pactada.

    A la fecha no tengo ningún inquilio para entrar ¿pero si alguien se interesa? ¿Puedo alquilarlo?

    No sé que hacer, pero no quiero tener problemas y creo que esta persona  intenta buscarlos.

    • Respondido por: María5
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maria:

    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Como-hacer-la-reserva-de-una-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • María5

    casero/a

    • Respondido por: María5
    • Hace 10 años
  • María5

    casero/a

    los datos del recibo:

    su nombre y dni

    mi nombre y dni

    entrega la cantidad de xeuros en concepto de reserva aqluiler vivienda...

    condiciones: de fecha a fecha

    Amparo si me ha llamado para decirme que no quiere el piso por problemas personales creo que tambien sería justo que me avisara si piensa volver y ha cambiado de opinión.

    Quizás esté en su derecho de cambiar de opinión pero creo que yo tambien tengo derecho de saberlo...

    • Respondido por: María5
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Depende del texto del recibo, o nos lo detalla o lo consulta a un abogado experto en alquileres, pero si se presenta el Sr. X, se lo alquila.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se presenta en la fecha pactada tendrás que firmar el contrato con X o si ya no te apetece alquilárselo devolverle la señal duplicada (sería lo justo).

    Si no se presenta te quedas la señal. No te demandará... las señales se pierden si no se cumple aquello para lo que se entregaron.