Jota

inquilino/a

Llevo 7 años viviendo en un piso de alquiler a un precio de 600 euros al mes, en Sevilla

Cada año me ha ido subiendo el IPC y desde hace dos años pago yo el IBI, y dos extras que hay de la comunidad todos los años.

En junio cumplo 36 años de edad, y mi casero me ha dicho que va a subir el precio a unos 750 euros, ya que como soy mayor de 35 años, pierde dinero, si no me lo sube.

Quería saber si es legal que de pronto me suba tanto el precio aunque me haga un contrato nuevo, y si al dueño del piso, Hacienda, le devuelven parte del IBI al hacer la declaración, impuesto que estoy pagando yo.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Jota
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Jota

    inquilino/a

    Me comentas que cuando el inquilino cumple 8 años se puede hacer un contrato nuevo, ¿pero debe haber pasado el octavo año de alquiler?. Es que yo en enero hago 7 años.

    Muchas gracias¡

    • Respondido por: Jota
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando el contrato de arrendamiento cumple 8 años, el alquiler se extingue y, de querer seguir con el arriendo, hay que negociar un nuevo contrato. Y sí, se puede pactar todo partiendo de cero, no es que te suba la renta, es que el nuevo precio del arriendo, según el nuevo contrato es XXX €.

    Naturalmente si 750 euros es una renta mucho más alta que la de otros pisos similares y de la misma zona, la solución es mudarse a uno de ellos.

    No te preocupes por el IBI, el IBI SIEMPRE lo paga el arrendador.

    El hecho de que hayáis pactado que te lo repercuta a tí, debes verlo como si tu renta fuera más alta. Como si lo dividieras entre 12 y el resultado se lo sumas a cada mensualidad. Así debes considerarlo tú: parte de la renta.

    Saludos - Papeleos Alquiler