JotaErre

casero/a

¿Se considera domicilio habitual de un inquilino la vivienda arrendada si el contrato tiene una duración inferior a 1 año?

Buenos días a tod@s

Me explico mejor. Mis inquilinos son estudiantes y el contrato que firmamos va de Septiembre 2011 a Junio 2012 (9 meses) durante los cuales residen habitualmente en la vivienda.

Y esa es la duda: al ser la vigencia pactada inferior a un año ¿se considera un alquiler de temporada? ¿ o al residir en la vivienda habitualmente aunque solo sea durante 9 meses se considera vivienda habitual?

Mi interés en esta cuestión es para saber si puedo o no aplicarme la deducción del 60% en la declaración de la Renta 2011.

Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y vuestro tiempo.

Un saludo

  • Preguntado por: JotaErre
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    para declarar el I.V.A. se debe ingresar trimestralmente (hay un impreso para ello, creo que es el modelo 303).

    Como ya no estarás en plazo para hacerlo deberás hacer una liquidacion fuera de plazo (te aconsejo que pidas cita en hacienda o en un asesor fiscal).

  • JotaErre

    casero/a

    Caramba. La verdad es que es la primera vez que tengo este perfil de inquilinos (estudiantes por curso, me refiero) asi que tendré que 'Ponerme las pilas' partiendo de vuestras amables indicaciones.

    pero. ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde y cómo se declara ese iva? ¿Con el clásico programa padre basta? .

    gracias y gracias otra vez

    • Respondido por: JotaErre
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ese tipo de arrendamientos no pueden considerarse vivienda habitual de sus arrendatarios y por ello no puede aplicar la reducción y están sujetos a IVA, que Hacienda no le haya dicho nada solo quiere decir que no lo ha detectado.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Pues es tu obligacion cobrar y declarar el iva.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • JotaErre

    casero/a

    Hola de nuevo

    quizás me anticipe pero acabo de responder y no lo veo publicado; si luego apareciera, disculpad la repetición

    Gracias Javier por tu respuesta

    No aparece en el contrato nada referente a que la duración está vinculada al curso escolar, aunque sí aparecen las direcciones de los domicilios familiares de cada uno.

    Respecto al IVA no lo he hecho nunca... es la primera vez que oigo lo de repercutir el IVA ¿tendría que hacerlo? Yo declaro todo en la Renta de cada año y hasta ahora nunca he recibido aviso alguno de Hacienda...

    Gracias de nuevo

    Un saludo

    • Respondido por: JotaErre
    • Hace 11 años
  • JotaErre

    casero/a

    Buenos días

    gracias por tu respuesta Javier

    respecto a tus preguntas indicarte que en el contrato no aparece redactado que el motivo del alquiler sea por/para el curso escolar, aunque en la descripción de sus datos sí aparece "fulanito con dni xxxx y domicilio en xxxx (la dirección de su domicilio familiar)"

    Respecto a la pregunta sobre el I.V.A.  ¿a qué te refieres con repercutir el IVA? No se si es algo que debiera hacer pero hasta ahora no lo he hecho nunca (tampoco sabría como hacerlo)... yo en mi declaración indico que la finca está arrendada durante X días por importe total Y , y hasta ahora nunca he tenido problema... pero como te decía, desconozco si debiera hacerlo. Si es así te agradecería cualquier indicación sobre cómo y dónde hacerlo .

    Gracias de nuevo

    Saludos

    • Respondido por: JotaErre
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la duracion no importa para determinar si un contrato es de vivienda habitual.

    ¿Consta en el contrato que se trata de un arrendamiento temporal por motivo de curso escolar?

    ¿consta el domicilio habitual de los inquilinos?

    ¿repercutes el I.V.A.correspondiente en el precio del alquiler?