nemesis780

inquilino/a

Puedo rescindir el contrato antes del año si tengo cucarachas en casa? Y me debe devolver la fianza?

hola , buenas tardes, escribo por este motivo. tengo cucarachas en casa y en un principio las iba matando yo hasta que ya se ha convertido en algo angustioso. esta tarde han venido a fumigar, y m han dicho que los bichos tiene que salir al medio del salon!! y ahi matarlos!! que esto durara entere 20 y 25 dias y la verdad que esoty fatal porque como voy a vivir ese tiempo !! levantandome por la mañana y viendo que hay bichos! viniendo de la calle y ver si han salido!! estoy con mucha ansiedad porque son algo repugnante y antihigienico. mi pregunta es que debo hacer durante estos dias, si mi casera me debe descontar algo, si m tiene que pagar un hotel..no se!! y sobre todo si este problema no se soluciona si puedo rescindir el contrato, solo llevo aqui 3 meses y m caduca en julio pero no puedo vivir asi!! salen cucarachas constantemente! y tambien saber si resciondo el contrato si me debe devolver la fianza. muchas gracias

estoy angustiada

  • Preguntado por: nemesis780
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
orem77 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    El artículo de la LAU que regula esto es

    Artículo 21 Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

    2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

    3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola Orem,

    No, no puedes recuperar el dinero entregado, y además debes cumplirlo, lo que si puedes es obligar al arrendador a que ponga solución.

    A la próxima, antes de firmar nada, debes realizar una inspección de la vivienda minuciosa, y así evitar estos contratiempos

  • orem77

    inquilino/a

    hola hace unos días firme un contrato que no entra en vigor hasta dentro de 15 días en el que di ya la fianza, por un año, Hace unos días (ya me dejo llaves) encontré la casa plagadas de cucarachas y aunque el dueño no ha puesto ningún problema en llamar a empresas de exterminio, yo no quiero ya ir a vivir, puedo recuperar la fianza legalmente puesto que el contrato entra en vigor dentro de 15 días??debo pagar algo por los contratiempo q le haya causado??
    gracias

    • Respondido por: orem77
    • Hace 9 años
  • Maryska

    inquilino/a

    A mí me está pasando algo similar. Alquilé un piso hace tres semanas con la condición de que estaban todos los suministros dados de alta y yo sólo tenía que cambiar su titularidad. Al ir a realizar los cambios me encontré con la desagradable sorpresa de que la inquilina anterior había solicitado la baja de luz y gas, y efectivamente la luz la cortaron ese mismo día y el gas ya estaba dado de baja. Para colmo, al empezar a limpiar todo salieron cucarachas del baño y la cocina. Me dicen que es culpa del vecino de al lado, un señor enfermo que vive solo, no limpia y tiene la casa llena de bichos. El caso es que entre unas cosas y otras ya estamos a día 16 y aún no me he podido instalar. He pedido la rescisión del contrato y la propietaria no parece poner demasiados problemas, pero la inmobiliaria se niega a devolverme la mensualidad que cobraron de comisión ya que alegan que ellos hicieron su gestión y no tiene nada qué ver que los suministros no estuvieran dados de alta tal como me aseguraron. Pensaba demandarles, acudir a consumidores y a la prensa pero ¿realmente puede servir de algo? ¿tengo derecho a esa devolución?

    • Respondido por: Maryska
    • Hace 11 años
  • nemesis780

    inquilino/a

    muchisimas gracias a todos por su rapidez al contestar.en el caso de que esto no termine, hablare con mi casera a ver que solucion podemos tomar.gracias por todos lo consejos que han dado.me han sido de gran ayuda.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Solo hay manera eras de rescindir un contrato, de común acuerdo entre las partes firmantes, o bien por que lo dictamine un juez. Por la tanto a su pregunta de spuederescindir el contrato, por decisión unilateral no, y en caso de hacerlo, además de la fianza le pueden reclamar una indemnización por incumplimiento de contrato.

    El tema de las cucarachas (un tema realmente asqueroso, y por el cual entiendo su angustia y posición), lo mejor que puede hacer es lo que ha hecho, y lo único que puede esintentar que la propietaria le pague una parte de los gastos, pero ella no esta obligada.

    Animo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo primero que debes hacer,de cara a un futuro,es comunicarle de forma fehaciente al casero del problema y que te lo solucione en un tiempo prudencial,si no lo hace ,deberás demandar,pero nunca dejar de pagar o irte,ya que te penalizarán

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No se puede rescindir un contrato unilateralmente, para eso hay que acudir al Juez y debe considerar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).